Notitips

Mobi: La renovación del diseño y la fabricación del mueble en Venezuela

La trayectoria del arquitecto Alejandro Méndez va desde la creación del proyecto ganador de la sede del Sistema Nacional de Orquestas a crear Mobi, plataforma digital para el diseño y fabricación de muebles con criterio UX, que emerge como una alternativa para que las mamás que desean mantener el orden en la habitación de sus hijos, diseñen su mueble a la medida.

El creador de Mobi es el arquitecto y diseñador industrial Alejandro Méndez, quien pertenece a una familia que durante varias generaciones se ha dedicado a la producción de muebles.

Relata que creció en la fábrica de sus padres, Exacta Diseños, la cual pasó luego a llamarse Smith Falchetti, tal y como es conocida en la actualidad: “Desde pequeño aprendí a hacer realidad un diseño que nace sobre el papel, pasando por entender las propiedades de los materiales y técnicas de construcción, y finalmente tener un producto que provoca usar”.

De su experiencia de vida provino la inquietud de crear su propia empresa: “Vi a mi padre lidiar constantemente con el problema de atender clientes con pedidos a la medida”.

Para brindar solución a dicho “problema”, Alejandro Méndez decidió emplear la tecnología digital, ofreciendo al cliente la oportunidad de diseñar de manera sencilla con un configurador 3D desde una computadora o teléfono inteligente, su propio mobiliario como estantes, bibliotecas, organizadores para habitaciones infantiles y zapateras, entre otros. A su emprendimiento lo ha llamado Mobi.

De la arquitectura al mobiliario con visión UX

En el año 2010, Alejandro Méndez junto a su mejor amigo en la FAU-UCV decidieron participar en el Concurso Internacional para diseñar la sede principal del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas de la Fundación Musical Simón Bolívar de Venezuela, en el que compitieron 450 proyectos, entre ellos, el del estudio de la famosa arquitecta Zaha Hadid. Los jóvenes de 26 años en aquel entonces, postularon como adjkm arquitectos y ganaron la convocatoria.

Se dedicaron los siguientes 5 años a ejecutar el proyecto”, rememora Méndez, quien luego de tal experiencia retorna a Venezuela donde ha permanecido para pasar a su siguiente reto: Mobi, que inició junto a Mikel Amenábar.

Amenábar también es arquitecto, con experiencia en desarrollo de documentación planimétrica y visualización, así como en UX/UI.

En cinco meses, Méndez y Amenábar construyeron Mobi, como una página web en la que el usuario puede crear su propio mueble a partir de módulos que se pueden sumar o restar, elegir sus medidas de alto, ancho y profundidad, así como determinar el acabado, seleccionando entre una paleta de 8 colores combinables. Todas estas definiciones del diseño se llevan a cabo totalmente online en una interfaz amigable.

El archivo con el diseño realizado por el usuario sale automáticamente al fabricante, certificado por Mobi.

La compra se concreta por Whatsapp y al cabo de 10 a 15 días, el cliente recibe su mueble listo en MDF de 18mm. con laminados y herrajes de gamas media y alta, para armar sin herramientas y sin la intervención de carpinteros, pues las instrucciones para el ensamblado son sencillas y las piezas cuentan con anclajes invisible. La entrega es gratis en Caracas y con costo de envío al interior del país.

En el mundo existen pocas empresas al estilo de Mobi, como la polaca Tylko, MadeInPly de Inglaterra y la brasileña Moveus.,

Señala Alejandro Méndez que se trata de “un nuevo mercado, en el que todos los participantes están empezando y en su mayoría los muebles son costosos en comparación con los industrializados”. No obstante, son la alternativa para quienes “le gusta participar en el diseño y les emociona ver listas sus creaciones a su manera sin ser juzgados, teniendo control del proceso”. Mobi es para aquellos que aprecian la estética sin necesariamente ser artistas y requieren una herramienta que les permita visualizar su creación, comenta el arquitecto emprendedor.

En la exploración del mercado venezolano, los creadores de Mobi también se dieron cuenta que el “micronicho es la mamá que quiere organizar el cuarto del chamo, y ve que puede optimizar al máximo, quiere algo a la medida y que sea fácil de armar”.

A las mamás jóvenes, Mobi ofrece la oportunidad de crear y fabricar estantes para los juguetes, libreros, zapateras… en fin, muebles sencillos que permiten mantener una habitación infantil ordenada y pulcra.

Para conocer la historia completa sobre Alejandro Méndez y Mobi en Simbold:

Mobi: La renovación del diseño y la fabricación del mueble en Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *