Ana Karina Cárdenas: ¡Despierta al intraemprendedor que llevas dentro! y transforma tu empres
¿Alguna vez has tenido una idea brillante para mejorar algo en la empresa, pero no sabías cómo hacerla realidad? ¡No estás SOL@! Muchas veces, las mejores ideas para innovar y crecer vienen de quienes conocemos el día a día de la compañía: ¡nosotros mismos!
En este newsletter, vamos a explorar el emocionante mundo del intraemprendimiento: esa fuerza imparable que surge cuando los colaboradores nos convertimos en emprendedores dentro de la propia empresa.
¿Intra-qué?
Imagina que la empresa es un gran barco. El intraemprendimiento es como tener la libertad de tomar el timón y proponer nuevas rutas, ¡siempre con el objetivo de llegar más lejos todos juntos! Es la oportunidad de convertir nuestras ideas en proyectos reales, con el apoyo y los recursos de la organización.
Las dos caras de la moneda corporativa
El intraemprendimiento es un ganar-ganar:
- Para ti: Te permite desarrollar tu creatividad, asumir nuevos retos, aprender y crecer profesionalmente. ¡Es la oportunidad de dejar tu huella y marcar la diferencia!
- Para la empresa: Impulsa la innovación, mejora la eficiencia, aumenta la competitividad y crea un ambiente de trabajo más dinámico y motivador.
Ejemplos que inspiran
- Google y la «regla del 20%»: Permite a sus empleados dedicar el 20% de su tiempo a proyectos personales. ¿Resultado? ¡Gmail, Google Maps y Google News nacieron así!
- 3M y las «notas Post-it»: Un «fallo» en un adhesivo se convirtió en un éxito mundial gracias a la iniciativa de un empleado.
- ¡Y en clientes propios!: hemos logrado implementar cambios importantes que apuntan directamente a tener una buena reputación, más rentabilidad y si! Más trascendencia.
Tips para impulsar tu intraemprendedor interior
- Identifica una necesidad: Observa a tu alrededor. ¿Qué procesos se pueden mejorar? ¿Qué nuevas ideas podrían beneficiar a la empresa o a los clientes?
- Desarrolla tu idea: Investiga, planifica y define un plan de acción.
- Comunícate con claridad: Presenta tu propuesta de forma concisa y atractiva.
- Busca apoyo: Habla con tu líder, compañeros o mentores. ¡El trabajo en equipo es clave!
- ¡No tengas miedo al fracaso! Aprender de los errores es parte del proceso. El pivoteo es lo máximo.
¡Anímate a emprender dentro de la empresa! Tu próxima gran idea podría estar a la vuelta de la esquina.
Y si quieres aprender más de este tema te invito a ver este capítulo de mi Podcast El Lado Oscuro de la Comunicación que habla directamente de esto y te regalo muchas herramientas que puedes aplicar https://youtu.be/mM688hlA6q4