Ana K Cárdenas: ¿Tu negocio está blindado ante la furia de la naturaleza?
Milton, fallas en servicios básicos, comunicaciones interrumpidas, negocios en problemas… una imagen que lamentablemente se repite con demasiada frecuencia por desastres naturales o similares. Y sabes a quién afecta: ¡SI! A tu reputación.
Imagínate esto: en medio del caos nace una empresa que podríamos llamarla «Resiliencia Corp” que salió ilesa del último huracán, y se encuentra operando con normalidad gracias a su «Escudo Anti-Desastres». ¿Su secreto? Una sólida estrategia de gestión de riesgos integral (donde la REPUTACIÓN es el gran paraguas) que les permitió anticiparse al desastre y proteger sus activos, incluso los intangibles.
Dentro de esta CORP pasarían cosas cómo:
- «Café Resiliente»: Mientras otros cafés cerraban sus puertas por falta de electricidad, «Café Resiliente» seguía sirviendo a sus clientes gracias a su generador de emergencia y su reserva de agua potable. Además comunicaba mensajes de empatía/cercanos en momentos clave.
- «Tienda Online Siempre Conectada»: A pesar de las fallas en internet, «Tienda Online Siempre Conectada» mantuvo sus ventas online gracias a su sistema de respaldo en la nube y su plan de comunicación con clientes a través de mensajes de texto, contactos personalizados y mucha estrategia.
- «Fábrica Imparable»: «Fábrica Imparable» reanudó su producción en tiempo récord gracias a su plan de contingencia, que incluía la reubicación temporal de sus operaciones y la rápida recuperación de sus datos, además de voceros preparados para todo el proceso.
Suena bien ¿no? Ahora…
¿Tu empresa está lista para un desafío similar? ¿Has pensado en esto? Indistintamente de tu ubicación geográfica, esto es vital.
No se trata de suerte, se trata de estar preparado. Acá hay 5 acciones que puedes tomar en cuenta:
- «Radar de Riesgos»: Identifica las amenazas específicas para tu negocio, desde inundaciones y terremotos hasta ciberataques. Riesgos opertivos, gerenciales y reputacionales.
- «Plan de Acción Invencible»: Diseña un plan de emergencia con roles definidos, protocolos de seguridad y estrategias de comunicación.
- «Búnker Digital»: Protege tus datos con sistemas de respaldo y recuperación en la nube. Y prepara los protocolos de qué y cómo decirlo, pero no olvides el cuándo.
- «Red de Supervivencia»: Diversifica proveedores, establece alianzas estratégicas y fortalece las relaciones con tu comunidad.
- «Equipo de Elite»: Capacita a tu personal en prevención, respuesta y recuperación ante desastres. Ten buenos voceros de manera anticipada.