Notitips

Ana K Cárdenas: ¡La sostenibilidad impulsa tu marca!

Camina por los pasillos de tu supermercado favorito y detente frente a la sección de productos de limpieza, de cuidado personal o de condimentos. ¿Notas algo diferente? La comunicación de los productos ha evolucionado. Ya no se trata solo de ingredientes o beneficios, sino de valores y promesas. Las etiquetas ahora también funcionan para colocar mensajes de sostenibilidad que capten la atención, y conecten, con el consumidor final. 

“Biodegradable”, “libre de químicos” o “fabricado con materiales reciclados”; las afirmaciones en etiquetas son infinitas cuando las marcas deciden dar a conocer el compromiso sostenible que puede marcar la diferencia radical con respecto a su competidor. Además, también simbolizan el cambio que está ocurriendo: las grandes empresas, con valores sostenibles, están trabajando hacia un consumo más responsable. 

¿Por qué?

Los productos que hacen declaraciones relacionadas con los conceptos ESG – Environmental (medioambientales), Social (sociales) y Governance (de gobernanza – “representaron un 56% de todo el crecimiento, alrededor de un 18% más de lo que se hubiera esperado dada su posición hace cinco años”, de acuerdo a un estudio conjunto de McKinsey y NielsenIQ, para examinar el crecimiento de ventas de productos que afirman ser ambientales y socialmente responsables. 

Este estudio reveló, en términos generales, que los productos que hacen declaraciones relacionadas con ESG “son casi la mitad de todas las ventas minoristas en las categorías examinadas”, en donde estaban snacks dulces, yogurt, queso, carne cocida, caramelos, postres, comida congelada, entre otras. De acuerdo a sus resultados, afirman que los productos que incluían mensajes relacionados con los conceptos ESG crecieron más rápido que los que no las incluían. 

Haz click aquí y obtén una evaluación gratuita acerca del valor de la sostenibilidad en tu marca con esta herramienta que creamos para ti. 

La oportunidad del valor compartidoActualmente, las empresas necesitan enfocarse en más que solo en las ganancias; por lo que es necesario ampliar el enfoque de tu negocio. Harvard Business School plantea “La oportunidad del valor compartido” como una forma de tener un negocio rentable, pero que también sea un agente activo en problemas sociales y ambientales para la comunidad y el planeta.

Es decir, te conviertes en un aliado no sólo por la oferta de valor de tu producto, sino por tu conexión, preocupación y estrategia por un mañana mejor; destacas por ser diferentes y por preocuparte no solo por retener a tu cliente, sino también por su calidad de vida.

¿Cuáles son los beneficios de la sostenibilidad en los negocios?

Información de Harvard Business School

Protegerás tu marca y mitigarás los riesgos: Incorporar la sostenibilidad a tu organización será un “seguro de vida” que puede hacer la gran diferencia en el momento en que algo pueda dañar tu reputación.

Tener un propósito definido es una ventaja competitiva: La sostenibilidad puede ser atractiva y de alto interés para nuevos colaboradores, socios, negocios y recomendaciones externas en general.

Existe un mercado en crecimiento para los productos sostenibles: “Un estudio de 2019 concluyó que el 73 por ciento de los consumidores globales están dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo para reducir su impacto negativo en el medio ambiente”, reseña HBS.

La acción cooperativa puede impulsar el cambio: Las grandes empresas pueden crear grandes cambios que serán valorados por sus consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *