Jorge Glem y Sam Reider presentan Brooklyn-Cumaná en el icónico escenario de Tiny Desk
La presentación en la serie Tiny Desk Concerts de Brooklyn-Cumaná, proyecto musical del venezolano Jorge Glem y el estadounidense Sam Reider, será transmitido este lunes 6 de marzo.
Para el dúo de Glem, virtuoso cuatrista y productor, y Reider, gran acordeonista, pianista y compositor estadounidense, actuar en Tiny Desk es una valiosa oportunidad para difundir un álbum que expresa la multiculturalidad en merengues venezolanos, joropos y otros ritmos de la tradición musical venezolana que se entrelazan con el bluegrass y elementos del folk estadounidense.
Tiny Desk Concerts es una serie de conciertos organizados en el programa radial All Songs Considered desde la estación de NPR Music, en Washington DC. Debe su nombre al hecho de que se escenifican junto al despacho del presentador Bob Boilen, quien, a su vez, tuvo una banda llamada Tiny Desk Unit.
Con más de 7.5 millones de suscriptores, el canal de Youtube NPR Music es una referencia obligada para melómanos del mundo. Por eso, para Jorge Glem llegar a Tiny Desk representa un paso importante en su particular misión de internacionalizar el cuatro venezolano, del cual es uno de los máximos exponentes. El artista, que ha colaborado con Rubén Blades, Oscar D’León, Luis Enrique, Carlos Vives, Natalia Lafourcade, Calle 13 y Michael League (Snarky Puppy), ha sido nominado al Grammy con su ensamble C4 Trío, con el que ha grabado siete álbumes de estudio. En solitario, ha editado tres, entre ellos Stringwise (2018), realizado junto al pianista cubano-venezolano César Orozco.
Sam Reider es un maravilloso acordeonista, pianista y compositor de San Francisco, CA que ha sido embajador musical del Departamento de Estado de los Estados Unidos en viajes por diferentes países asiáticos. Esas experiencias inspiraron muchas de las composiciones que incluyó en su primer álbum, Too Hot to Sleep (2018), grabado junto a su banda The Human Hands, con la que también editó un EP homónimo en el año 2020. El californiano, que ha colaborado con el mandolinista Sierra Hull, el compositor de jazz David Amram, la violinista clásica Tessa Lark y el pianista y cantante soul Jon Batiste, es un apasionado educador que ha liderado talleres para miles de estudiantes de todo el mundo.
La curiosidad por diversas músicas y culturas llevó a Sam a una fiesta de músicos, en su mayoría venezolanos. Allí comían arepas, cantaban y varios tocaban el cuatro, esa guitarrilla de cuatro cuerdas que parece un ukelele agresivo. Uno de ellos, especialmente aventajado, llamó su atención. Desde el instante en que Sam y Jorge comenzaron a improvisar juntos, comenzó una camaradería artística que años después desembocaría en un experimento que cautiva al corazón mientras invita al cuerpo a bailar.
El título de Brooklyn-Cumaná, obra que lleva el sello de la plataforma Guataca y en la que participaron invitados como Paquito D’Rivera y Gaby Moreno, habla del recorrido que hacían ambos entre Brooklyn, donde residía Sam, y El Bronx, donde vivía Jorge, quien lleva consigo siempre su denominación de origen: Cumaná, Venezuela.
El álbum y su singular sonido convenció a Félix Contreras, encargado de la programación de música Latina para el prestigioso Tiny Desk de la Radio Pública de Estados Unidos, quien abrió las puertas al dúo. La grabación del concierto se concretó el pasado 14 de febrero en Washington DC y se estrenará mundialmente este lunes 6 de marzo a través del canal oficial de Youtube de NPR Music.