Música

El mundo de la salsa está de luto tras la muerte de Eddie Palmieri

El veterano de la escena musical latina de Nueva York y líder del sonido afrocubano intergeneracional, Eddie Palmieri, falleció este miércoles a los 88 años, según confirmó su hijo.

Recientemente, el pianista había cancelado una participación en un concierto en Nueva York aquejado por problemas de salud.

Conocido como uno de los mejores pianistas de los últimos 50 años, Palmieri fue un innovador director de orquesta, arreglista y compositor de salsa y jazz latino. Fue el fundador de las bandas La Perfecta, La Perfecta II y Harlem River Drive.

Su forma de tocar fusionó con maestría el ritmo de su herencia puertorriqueña con el soul, el funk y la complejidad de sus influencias jazzísticas: Thelonious Monk, Herbie Hancock y McCoy Tyner.

El pianista, director de orquesta, músico y compositor  estadounidense de ascendencia corsa y puertorriqueña, fue el primer artista latino en recibir el premio Grammy y, en 1988, el Museo Smithsonian de Historia Nacional grabó dos de sus actuaciones para sus archivos musicales.

A lo largo de más de seis décadas de carrera, Palmieri colaboró con grandes figuras como Tito Puente, Ismael Quintana, Cal Tjader y Rubén Blades, entre otros. Su discografía incluye clásicos como «Azúcar pa’ ti», «Cinturita», «Muñeca» y «Vámonos pa’l monte».

Además de su carrera musical, Palmieri fue un defensor activo de la cultura afrolatina y participó en movimientos sociales que promovieron el orgullo y la identidad puertorriqueña en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *