Música

Aníbal Hamilton Sinfónico se muda para la meca de la música electrónica

Por: Eduardo Chapellín

Lo que comenzó como un tigre de una noche hace ocho años en donde mezclan lo clásico con lo electrónico, se ha convertido en un proyecto musical consolidado como Aníbal Hamilton Sinfónico (@ahsinfonico). Y ahora este quinteto de profesionales está listo para vivir un importante crecimiento profesional de proyección internacional. Es que el 7 de noviembre partirán a Europa «para ir a la meca de la música electrónica».

Bajo el nombre AH Sinfónico este proyecto musical innovador creció de forma exponencial en la industria, y hoy evoluciona su nombre a Anibal Hamilton Sinfónico. Es que, para el reconocido productor musical, ingeniero de audio y DJ “este es un proyecto en conjunto, donde después de mucho trabajo los deleitaremos con este refrescamiento de imagen, estilo y por primera vez, colocaremos la bandera de Venezuela en cada presentación del viejo continente”.

Además de la gira por Europa, la banda tiene como primicia el estreno de su nuevo sencillo #DEFIESTA, el primer tema de su primer disco. La composición es de Anibal Hamilton y José Gabriel Valbuena, mientras que la autoría de Beatriz Occeas y Loise. Hamilton acotó que «este trabajo es el reflejo de la música, de la imagen, de la fusión entre la música clásica con la música electrónica».

Con respecto a sus comienzos hace ocho años, recordó: «Nosotros vemos los videos cuando comenzamos hace ocho años y nunca nos imaginamos que íbamos a llegar a lo que hoy es el proyecto. En realidad, yo era Dj en la movida nocturna de Caracas, mientras los chicos se formaron en El Sistema de orquestas. Yo era ingeniero de sonido del maestro Eduardo Marturet y con él tuve ese acercamiento. Tu escuchas a un músico tocando una obra clásica y si no te conectas con eso, creo que no te corre sangre en el cuerpo, porque  la majestuosidad de escuchar distintos instrumentos en una pieza clásica, fue lo que me enamoró de ese mundo».

Contó además la anécdota de su origen «y es que una noche para tocar hicimos esa mezcla de lo clásico con lo electrónico. Era un tigre. Nosotros nos íbamos a presentar esa vez y ya, pero se nos acercaron y nos dijeron que si podíamos tocar en una boda… Nos miramos a la cara y volvimos, volvimos y ya son ocho años donde hacíamos covers, pero es el momento de la internacionalización con material propio».

Clave fue la llegada de la cantante Beatriz Occeas al grupo: «La conocimos en un evento donde tocamos y Beatriz estaba en otra agrupación que lo abría, nos encantó. Cuando grabamos nuestra primera canción (cover) y necesitábamos una vocalista la buscamos».

Y Beatriz Occeas con su pinta y voz de una Donna Summer de los ya lejanos años setenta o una Beyonce de hoy en día, comentó: «Yo venía de interpretar jazz, soul, funk, ese era más mi mundo. Se me acercaron y me hicieron la propuesta y chévere. A mi me gusta la música y me encanta cantar, por eso me aventuré. De hecho, las primeras canciones fueron con otra vestimenta. Luego me puse mi gorra y cambié sutilmente el look (risas)».

Seguir a largo plazo en este proyecto no es descartable, «pero estoy viviendo el presente, disfrutando esta música que estoy haciendo con mi agrupación que es mi familia. Tenemos muchas proyecciones a nivel internacional, a lo que estamos apostando».

Eduardo Chapellín es el saxofonista y acotó: «Antes de que llegara este proyecto, venía tocando repertorio clásico para el saxo en jazz, hacía recibimientos en eventos privados y otras cosas, pero siempre con música más identificada con el saxo y baladas. Sin embargo, fui incursionando en esa tendencia de incluir el saxo en la música electrónica. Conocía a Aníbal hace un tiempo e hicimos eventos juntos, pero luego surge esta magia donde posteriormente se unieron las cuerdas y luego Beatriz. Y el resultado ha sido este, quizás inesperado para nosotros, porque como dijo Aníbal que lo que era un tigre, un toque de un solo día, se ha convertido ya en una trayectoria de ocho años».

Viviana es quien toca con fuerza el bajo: «Toda mi vida he sido abierta a los distintos géneros musicales. Me gusta mucho el rock también, aunque vengo de lo clásico en orquestas de El Sistema. Sin embargo, hay algo en esta música que estamos haciendo que me envolvió, me enamoró, aparte de que aquí puedo ser Viviana. Antes solamente tocaba partituras, ahora puedo ser libre, improvisar y hacer otras cosas. De verdad la música electrónica se presta para hacer otras cosas y estoy super feliz de pertenecer a esta familia tan maravillosa».

José Gabriel Valbuena, violinista y apodado «El Profesor», incursionó «en este nuevo reto porque debemos ser integrales como músicos. No hay un límite para abarcar ciertos géneros o cierto estilo musical. Creo que esta fusión, esta base académica que traemos fusionado con la versatilidad de Eduardo (Chapellín) en el jazz, del mundo que venía Beatriz también, junto con lo moderno de Aníbal, creo que es lo que hace mágico esta mixtura de sonidos y consolida al grupo. También en Europa nos vamos a empapar, aprender de ellos, porque de eso se tratan los intercambios culturales».

Y ese salto comenzará en noviembre cuando «viajen a Europa, la cuna de la música electrónica. Y lo más importante es que es #DEFIESTA ya está sonando allá, según reportes que tenemos, rotando en las radios del Viejo Continente. Es música electrónica hecha en español, hecha en Venezuela se está escuchando en Europa», según afirmó Hamilton

Y es que, de manera perfecta, se fusiona la electrónica con un elegante sonido de violín, cello, saxo y una poderosa voz. Juntos (Anibal y José Gabriel Valbuena), crearon un sonido muy diferente, según el líder del grupo: “La inspiración para este tema vino de la energía que cada uno de los integrantes siente en cada presentación, una combinación de emoción, adrenalina y euforia. La sensación de estar haciendo lo que más aman, de conectar con el público y de compartir su música con el mundo genera una energía que puede ser difícil de describir con palabras, por eso nació #DEFIESTA”.

El tema también innova la imagen, misma que se ve reflejada en el videoclip oficial del sencillo. Dirigido por Wicha Music, se trata de una pieza audiovisual muy potente, que refleja la energía y la pasión de la banda, emanando grandeza y buena energía. #DEFIESTA no es lo único que trae Anibal Hamilton Sinfónico para este trimestre del año, pues la banda se mantiene firme en su constante labor social y tiene agendadas una serie de presentaciones en diferentes comunidades a nivel nacional, para llevar su propuesta.

“Armamos una buena “pachanga” en estas zonas que a veces no tienen acceso al mundo del arte y el espectáculo”, finalizó el DJ Aníbal. Para seguir cada paso del grupo conectarse  a las redes con @ahsinfonico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *