SELA explora mecanismos de cooperación con la Unión Europea
El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) participó este lunes y martes en calidad de observador en la III Cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Bruselas, con el propósito de fortalecer la cooperación entre ambas regiones.
El Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, explicó que el objetivo es explorar mecanismos de cooperación con los organismos de la Unión Europea en temas de interés común, que impulsen el desarrollo de América Latina y el Caribe.
Agregó que en el marco del Programa de Trabajo que desarrolla el SELA, hay áreas convergentes con la UE, para responder a los desafíos de Latinoamérica.
Por otro lado el SELA y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) han mantenido siempre una estrecha relación para responder a los desafíos de la región. Ambos organismos han fortalecido la convergencia, con la convicción de avanzar hacia la integración de América y el Caribe como única respuesta para el desarrollo sostenible y el bienestar de los países de la región.
Los líderes de la UE y la CELAC se comprometieron a mantener una cumbre entre ambos bloques cada dos años, la próxima del año 2025 será en Colombia. El presidente «pro tempore» de la CELAC, Ralph Gonsalves, destacó que, como consecuencia de los acuerdos logrados, la relación entre ambos bloques es «hoy más fuerte que ayer o antes de ayer».