Parlamentarios de 11 países advirtieron sobre los verdaderos objetivos de la reunión del Foro de São Paulo en Honduras
Más de 120 parlamentarios y cargos públicos de 11 países de Europa e Iberoamérica han firmado una declaración de Foro Madrid que advierte sobre los verdaderos objetivos del encuentro del Foro de São Paulo que tendrá lugar en Tegucigalpa, Honduras esta semana.
· La declaración señala el intento por parte del Partido LIBRE y el gobierno de Xiomara Castro de imponer un falso relato sobre la destitución constitucional de Manuel Zelaya hace 15 años.
· El documento también advierte sobre la estrategia para perpetuar a Xiomara Castro en el poder ante una derrota electoral del Partido LIBRE en las elecciones generales de 2025.
Más de 120 parlamentarios y cargos públicos de 11 países de Europa e Iberoamérica han firmado una declaración impulsada por Foro Madrid, la alianza internacional defensora de la democracia, la libertad y el Estado de Derecho, que advierte al pueblo hondureño y a la comunidad internacional de los verdaderos objetivos de la agenda que pretende impulsar el Foro de São Paulo durante la cumbre que llevará a cabo en Tegucigalpa, del 27 al 29 de junio.
El documento recuerda que en esta reunión, el Foro de São Paulo, el Grupo de Puebla, la Internacional Progresista y la CELAC Social, conmemorarán los 15 años de la destitución del expresidente Manuel Zelaya (esposo de la presidenta actual Xiomara Castro), intentando instalar un falso relato de “golpe de Estado”, a pesar de que lo sucedido fue una destitución constitucional.
La declaración también advierte que el Foro de São Paulo agita la mentira del ‘golpe’ en Honduras para justificar e intentar dotar de legitimidad internacional una nueva persecución política contra los adversarios políticos del gobierno actual, con el fin de garantizar su permanencia indefinida en el poder.
Foro Madrid condena las intenciones de este encuentro y reitera el compromiso de su red de aliados con el pueblo hondureño para combatir las mentiras que serán esparcidas por el Foro de São Paulo y sus esbirros.
Puedes leer la declaración completa y los firmantes en este enlace.