Mundo Diplomático

Oscar Laborde, ex embajador de Argentina en Venezuela: “Otra acción ideologizada del gobierno de Milei”

   Como se sabe, Argentina anunció que ha solicitado a la Corte Internacional Penal (CPI) reincorporarse a una denuncia internacional contra el gobierno de Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad bajo el mandato de Nicolás Maduro, en un giro de la política exterior argentina y a días de las elecciones presidenciales venezolanas.

   Para Oscar Laborde, ex embajador de Argentina en Venezuela, la decisión de reincorporarse a las remisiones efectuadas en el 2018 ante la Corte Penal Internacional sobre la situación de la República Bolivariana de Venezuela por parte del gobierno argentino «es otro capítulo más de una serie de decisiones que le hacen un gran daño al país y genera antecedentes que a futuro complicarán mucho las relaciones exteriores de Argentina».    

 “Esa presentación que se hizo en el 2018 era parte de un ambicioso plan y, por supuesto, descabellado, de intentar desplazar al gobierno electo de Venezuela de Nicolás Maduro por Juan Guaidó.  Claro, nadie aclara ahora qué pasó con Juan Guaidó.  Esos países que lo habían respaldado cuando el presidente incluso perdió el respaldo de sus propios compañeros de agrupación y se evaporó como si nada su presidencia.  Pero el Grupo de Lima fue creado con la intención de hacerle daño a Venezuela, por intentar instalar de manera golpista a Juan Guaidó en el gobierno de Venezuela y destituir a Maduro” continuó. 

   “El gobierno de Alberto Fernández retira la participación de Argentina en esa remisión en 2021 porque efectivamente se demuestra que el Grupo de Lima era solamente un organismo para hacerle daño a Venezuela, a su gobierno, a su pueblo y a su economía. Ahora Argentina retoma la presentación, absolutamente atemporal, fuera de toda lógica política, ya que se está en medio de un proceso electoral donde aquellos que imponían a Juan Guaidó en su presidencia y decían que había una dictadura en Venezuela están hoy participando de las elecciones que se darán el próximo 28 de julio”. 

   “Fueron varios los enfrentamientos internacionales que tuvo el presidente Milei: con el presidente de Chile, Brasil, Colombia, México, también con Sánchez de España y el gobierno de China. Es decir, tenemos a cargo de la presidencia una persona desequilibrada que, además, no repara en el daño que producen sus acciones, solamente actúa para que complacer sus convicciones ideológicas de ultraderecha y genera el rechazo de la mayoría de los países y la burla de algunos presidentes o gobiernos que dice admirar. Las locuras de Milei nos llevarán a un desastre», concluyó Laborde.

Oscar Alberto Laborde, es director del Instituto de Estudios de América Latina (IDEAL), dedicado a la investigación y a la tarea académica en temas relacionados con problemáticas de la región. Publica periódicamente en medios y plataformas locales e internacionales.  Se desempeñó como embajador de la República Argentina ante la República Bolivariana de Venezuela, designado por el presidente Alberto Fernández.  Presidió el Parlamento del Mercosur (PARLASUR) durante el año 2020.  Encabezó el Observatorio de la Democracia de dicho organismo durante el año 2021 hasta julio del 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *