La inmigración récord en EE.UU.
Joseph Chamie, demógrafo, consultor independiente y exdirector de la División de Población de las Naciones Unidas.
La inmigración ha alcanzado niveles sin precedentes en Estados Unidos, lo que ha tenido graves consecuencias a nivel nacional e internacional.
Según la Encuesta de población actual de 2023 de la Oficina del Censo, el número estimado de residentes nacidos en el extranjero en Estados Unidos en septiembre de 2023 se encuentra en un máximo histórico de casi 50 millones.
Estados Unidos, con 4 % de la población mundial de 8 mil millones, es también el hogar del mayor número de inmigrantes del mundo. Aproximadamente 17 % de la cantidad total de inmigrantes del mundo reside en Estados Unidos, seguido por Alemania con 5 %, o alrededor de 15 millones de inmigrantes.
El número actual de nacidos en el extranjero que residen en Estados Unidos es sustancialmente mayor que los 44 millones estimados en el momento del censo de población de 2020. La cifra actual también es cinco veces mayor que la cantidad de inmigrantes que residían en el país en 1965, cuando Estados Unidos aprobó la trascendental Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Esa Ley creó un nuevo sistema que priorizaba a los inmigrantes altamente calificados y a aquellos que ya tenían familia viviendo en el país. La legislación allanó el camino para que millones de inmigrantes no europeos vinieran a Estados Unidos.
En 1960, los cinco mayores grupos de inmigrantes en Estados Unidos procedían de Italia, seguidos de Alemania, Canadá, Gran Bretaña y Polonia. Aproximadamente medio siglo después, los cinco grupos de inmigrantes más grandes procedían de México y luego, en niveles considerablemente más bajos, de India, China, Filipinas y El Salvador
Con una población total estadounidense de 335 millones, la proporción estimada de residentes nacidos en el extranjero en Estados Unidos es de 14,9 %, superando los récords anteriores de 14,8 % en 1890 y de 14,7 % en 1910. En cambio, los inmigrantes en 1970 representaban un mínimo histórico de 4,7 % de la población residente de Estados Unidos
El número de trabajadores nacidos en el extranjero en Estados Unidos también alcanzó un récord de 29,8 millones en 2022, o 18,1 % de la fuerza laboral civil estadounidense, frente a 17,4 % en 2021. Además, en septiembre el gobierno de Joe Biden otorgó a casi medio millón de migrantes venezolanos la oportunidad de trabajar y vivir en Estados Unidos legalmente durante al menos los próximos 18 meses bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).
Entre los 50 millones de residentes nacidos en el extranjero en Estados Unidos, 38 millones ingresaron al país legalmente. El número restante estimado de nacidos en el extranjero, aproximadamente 12 millones, nuevamente una cifra récord, está formado por inmigrantes no autorizados o indocumentados.
Cabe destacar que durante los últimos diez años, las personas que se quedaron más tiempo del tiempo excedido de su visa en Estados Unidos han superado en número a los cruces fronterizos ilegales en una proporción de aproximadamente dos a uno. Además del número cada vez mayor de personas que visitan Estados Unidos y deciden quedarse más allá de sus visas temporales, se informa que las detenciones de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México están en camino de batir récords históricos.
Durante los últimos dos años y medio, la Patrulla Fronteriza informó niveles sin precedentes de detenciones de migrantes, incluidos 2,76 millones en el año fiscal 2022, rompiendo el récord anual anterior en más de un millón. Ese alto nivel de detenciones de migrantes está en camino de igualarse en el año fiscal 2023. El aumento de migrantes indocumentados que cruzan la frontera sur de Estados Unidos en busca de asilo ha creado una crisis humanitaria.