Gobierno de Turquía reduce aranceles a la importación de carros. ¿Y Venezuela?
El gobierno de Turquía publicó recientemente a través de un boletín oficial un nuevo decreto presidencial que elimina los aranceles adicionales sobre las importaciones de automóviles, con el objetivo de incentivar la inversión de fabricantes extranjeros.
Es muy probable que estas medidas puedan ser evaluadas también por el gobierno venezolano para consolidar el crecimiento económico que ha reflejado este segmento de mercado gracias al incremento en la aceptación y adquisición de productos y servicios chinos en el país. Marcas como: JAC MOTORS (Autopartes Lara, C.A), Changan, Dongfeng, MG, entre otras, siguen apostando por más medidas que beneficien al sector.
El anuncio, que beneficiará especialmente a quienes establezcan fábricas en Turquía, se tomó luego de que en marzo de 2023 el país turco estableciera un recargo del 40 % sobre los autos eléctricos importados de China (que elevó el impuesto total al 50 %), medida que en junio del año 2024 se amplió a todos los carros chinos importados.
De acuerdo con la Red Turca de Noticias, el decreto permitirá que los fabricantes paguen solo un 10 % de derechos de aduana, y no el 40 % adicional. Además, el medio indicó que las empresas automotrices chinas están ya en negociaciones para invertir en la producción local.
“La decisión de Turquía de reducir los aranceles para fomentar la inversión extranjera es una estrategia inteligente que podría transformar su industria automotriz. Al atraer a fabricantes de vehículos eléctricos, especialmente de China, Turquía no solo mejora su capacidad de producción, también se posiciona como un centro clave en la cadena de suministro global”, publicó el medio El Carro Colombiano (Turquía redujo drásticamente aranceles para atraer inversión automotriz china (elcarrocolombiano.com)).
En ese sentido, el fabricante de vehículos eléctricos BYD anunció recientemente la construcción de una nueva fábrica en Turquía, la cualcontará con una inversión aproximada de 1.000 millones de dólares y está prevista para finales del año 2026.
Construcción de carros chinos en Turquía
«Prevemos que BYD establecerá una planta de producción de automóviles híbridos eléctricos y recargables con una capacidad anual de 150 mil vehículos y un centro de I+D para tecnologías de movilidad en nuestro país, con una inversión de aproximadamente mil millones de dólares», escribió el ministro de Industria y Tecnología, Mehmet Fatih Kacir, en su cuenta en X (antes Twitter).
Se estima que la planta de vehículos de BYD se instale en la provincia de Manisa (al oeste del país) y dé trabajo a unas 5.000 personas.
Esta es la segunda fábrica europea de vehículos anunciada por BYD, pues a finales de 2023, la compañía informó que la ciudad de Szeged (en Hungría) contará con una planta donde se producirán modelos eléctricos e híbridos enchufables.
En esa oportunidad, la empresa detalló que la fábrica, con la cual se prevé generar miles de puestos de empleo, incorporará la tecnología más avanzada y procesos de producción altamente automatizados para garantizar el bienestar, la evolución y el liderazgo de los productos y servicios chinos del sector automotriz.
Según agregó El economista, no se descarta que el gigante BYD instale fábricas en otros países europeos, entre ellos España, ya que las ventas en este país “no dejan de aumentar”.
“La marca china quiere convertirse en el fabricante líder de vehículos eléctricos en Europa para 2030”, puntualizó El economista en su página web BYD estudia instalar una segunda planta en Europa para superar a Tesla y España está en el radar.