FAO y OTCA presentan programa de inversión en bioeconomía amazónica
El programa beneficiará directamente a los ocho países de la región amazónica a través de tres líneas de inversión enfocadas en el fortalecimiento de los sistemas de gestión de información, el desarrollo de ecosistemas digitales, y la mejora de la gestión pesquera en el Amazonas.
En el marco del Foro Mundial de Alimentación, se desarrolló la tercera edición del Foro de Inversión Mano de la Mano en Roma. El evento reunió a delegaciones de gobiernos, sector privado, sociedad civil e instituciones financieras de todo el mundo. En este espacio, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) presentaron el Programa de Inversión en Bioeconomía Amazónica.
En la sesión participaron Mario Lubetkin, Subdirector General de la FAO y Representante Regional de la FAO; Máximo Torero, Economista Jefe de la FAO; Vanessa Grazziotin, Directora Ejecutiva de la OTCA; Esteban del Hierro, Viceministro de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Saulo Ceolin, Coordinador General de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil; y Pedro Martel, Jefe de División de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Gestión de Riesgos de Desastres del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El programa busca diseñar e implementar una asociación público-privada basada en inversiones catalizadoras en bienes públicos regionales y cadenas de valor clave para lograr la transición hacia una bioeconomía amazónica basada en cuatro principios básicos: reducción de los altos niveles de inseguridad alimentaria, pobreza y desigualdades sociales y de género; respeto a los derechos, territorios, formas de vida tradicionales y sistemas de conocimiento de los pueblos indígenas y otras comunidades tradicionales; evitar el punto de no retorno de la selva amazónica; y garantizar prácticas agrícolas sostenibles.
El objetivo de este programa es identificar oportunidades de inversión para consolidar una nueva bioeconomía en el Amazonas, basada en tres líneas específicas de inversión: fortalecimiento de los sistemas de gestión de información, tanto a nivel nacional como regional, vinculados al Observatorio Regional Amazónico (ORA); fortalecimiento de los ecosistemas digitales en la Amazonía para mejorar los medios de vida rurales y potenciar la trazabilidad de bioproductos seleccionados; y mejora de la gestión pesquera en el Amazonas, basada en los datos existentes sobre el bagre migratorio.
El Programa de Inversiones en Bioeconomía para el Amazonas de la iniciativa Mano a Mano, cubre una amplia gama de bienes públicos, servicios y cadenas de valor en 8 países de la región (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela). Esta se fundamenta en cuatro principios esenciales: reducir los altos niveles de inseguridad alimentaria, pobreza y desigualdades sociales y de género; respetar los derechos, territorios, formas de vida tradicionales y sistemas de conocimiento de los pueblos indígenas y otras comunidades tradicionales; evitar que la selva amazónica alcance su punto de no retorno; y garantizar la adopción de prácticas agrícolas sostenibles.
El economista jefe de la FAO, Máximo Torero, indicó, «Las áreas en las que nos concentramos son las de alta prioridad. Es un enfoque territorial que seguimos en todas las iniciativas Mano de la Mano. ¿Por qué son de alta prioridad? Porque hoy existe ahí una gran pobreza, pero son áreas en las que las actividades forestales podrían generar muchos beneficios y podrían sacar a la gente de la pobreza de manera sostenible».
Vanessa Grazziotin, directora ejecutiva de la OTCA, afirmó que, “la región amazónica está muy bien situada para aumentar su relevancia en el mercado mundial de la bioeconomía, especialmente si se ponen en práctica los tipos de inversión adecuados y acciones estratégicas a corto plazo”.
Mario Lubetkin, subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe, remarcó, “La FAO está implementando 125 proyectos en ocho países amazónicos. Estos proyectos representan una inversión de 356 millones de dólares, cubriendo una amplia gama de temas y áreas técnicas.”.
Cooperación para impulsar la bioeconomía amazónica
Producto de las reuniones bilaterales que tuvo FAO y OTCA con gobiernos y sector privado fue posible identificar más sinergias y proyectos que se están desarrollando en la Amazonía. Por ejemplo, Nokia presentó su innovadora infraestructura de conectividad subacuática, que ya ha sido implementada en 400 comunidades amazónicas, beneficiando a 500.000 usuarios. Esta tecnología, especialmente diseñada para la selva tropical, ofrece una solución más segura y confiable, con costos de mantenimiento reducidos y garantiza la continuidad del servicio en regiones remotas.
En la reunión se subrayó la necesidad de comprender mejor las demandas de conectividad desde la perspectiva de distintos usuarios, como hospitales o pequeños agricultores. Además, se destacó la relevancia de la modularidad y replicabilidad de los ecosistemas digitales propuestos, y se identificaron áreas específicas que deben ser priorizadas en términos de conectividad. Se evaluará la posibilidad de formalizar un acuerdo de colaboración entre la FAO, OTCA y Nokia.