FAO, INSAI Y OIRSA instalan mesa para atender emergencia fitosanitaria Foc R4T en Venezuela
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de Venezuela (MPPAT), instalaron, en la sede del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la mesa con Organismos Internacionales e Instituciones involucradas para articular esfuerzos a fin de atender emergencia fitosanitaria causada por el hongo “Foc R4T” en Venezuela.
“Desde el SELA, queremos reconocer los esfuerzos que los organismos e instituciones de los organismos aquí presentes realizan a través de los distintos programas de cooperación técnica, en el establecimiento y desarrollo de una propuesta global para combatir esta enfermedad”, destacó el Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, durante el encuentro.
Recordó que “esta es una plaga que se encuentra en la región de una forma muy importante y que constituye una gran parte no solo de la seguridad alimentaria, si no del comercio en muchos de ellos”, aseverando que los “esfuerzos encaminados” deben ser un ejemplo que debe adaptarse en los contextos nacionales y regionales. También, abogó por mantener vigente estos espacios para “convertir el dialogo en acciones y alcanzar mejores prácticas para la producción y el comercio sostenible”, y se comprometió a “seguir trabajando, conjuntamente con la membresía, para la formulación de políticas basadas en el desarrollo de la región, así como la creación de condiciones propicias que permitan facilitar la contribución al desarrollo sostenible”.
Por su parte, el Representante de la FAO en Venezuela, Alexis Bonte, señaló que el objetivo de esta misión es actualizar el plan de acción establecido en 2023, y destacó que “es muy importante saber lo que cada organización hace para lograr los objetivos de estas alianzas”. Además, expuso la iniciativa de su Organismo de liberar fondos a través del sistema TCP (Technical Corporation Projects), basada en los componentes: Fortalecimiento de las capacidades, Plan nacional de Acción, Estrategia de Comunicación y Proyecto piloto de Compensación; para colaborar en el combate de esta emergencia fitosanitaria.
En el encuentro, también participó el Secretario de la CIPF, Osama El-Lissy, quien resaltó la transparencia de Venezuela que permitió dar apoyo oportuno a su organización para evitar la propagación del Foc R4T e hizo un balance de los avances en el combate contra esta enfermedad. Aseveró que la CIPF sigue comprometida en colaborar con el proyecto promovido por INSAI, FAO y otros organismos internacionales e instituciones asociadas.
Carlos Urías, Director Regional de Sanidad Vegetal de OIRSA, expuso los avances de la tecnología en la región para la anticipación de la atención ante estas emergencias y la agenda de trabajo en el tema. Asimismo, señaló que su organización tendría y manejaría una “prueba rápida para la detección e identificación del Foc R4T” en junio de 2024.
Por parte de las autoridades venezolanas, participó la Directora General del INSAI, Samalia Suárez, quien resaltó la coordinación para la atención de la emergencia fitosanitaria, aseverando en la importancia de la comunicación para no “dispersar esfuerzos” y cumplir con los objetivos de la alianza. “El avance tecnológico para nosotros debe ser un tema que debemos trascender, porque nos permitirá tener una mayor capacidad de respuesta”, agregó.
Entre las intervenciones del encuentro, estuvo la Raixa Llauger, Oficial de Agricultura de FAO Mesoamérica, quien expuso las acciones regionales para atender la amenaza por Foc R4T en América Latina y Venezuela. También contó con la intervención de Joan Montilla, Director de Salud Vegetal del INSAI, que trató los avance del Plan de Acción sobre el hongo Foc R4T en Venezuela.
La reunión se llevó a cabo en la sede del SELA en Caracas, y contó con la presencia de representantes de más de treinta organismos e instituciones nacionales e internacionales. La instalación de la mesa de trabajo permitirá a os organismos especializados, agencias y académicos trabajar de forma articulada para atender la emergencia en Venezuela y evitar su propagación.
La visita de la “Misión Integral de acompañamiento al Plan de acción contra el Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T)”, se desarrollará hasta el sábado 3 de febrero en distintas localidades venezolanas, y tiene el objetivo de ejecutar jornadas de capacitación en vigilancia y monitoreo para técnicos y productores y asistencia técnica en bioseguridad, Sistema de Información Geográfica (SIG) y análisis de riesgos.
La vulnerabilidad de los sistemas alimentarios en Latinoamérica y el Caribe forma parte de Programa de Trabajo del SELA, en el marco del proyecto apoyo técnico para la cooperación y el desarrollo sostenible de la región.