Mundo Diplomático

FAO e INSAI realizaron jornadas de formación sobre el uso de drones para la vigilancia de cultivos

En el marco de la asistencia técnica para el manejo, coordinación y contención de la Marchitez por Fusarium R4T en Venezuela, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) desarrollaron jornadas de formación especializadas sobre el uso de drones para la vigilancia de la incidencia de plagas en cultivos.

Estas actividades, realizadas en la sede central del INSAI en Maracay del 23 al 27 de junio, reunieron a 50 técnicos y especialistas del área fitosanitaria del instituto, quienes recibieron capacitación teórica y práctica sobre el manejo de drones, la interpretación de imágenes aéreas y la integración de datos para la toma de decisiones en el manejo de plagas en cultivos de plátano y cambur, principalmente.

El uso de drones representa una herramienta clave para la agricultura de precisión, permitiendo una detección temprana de focos de infección por plagas y enfermedades en las plantas, lo que contribuye a aplicar medidas de control más eficientes.

La FAO en Venezuela con apoyo del Programa de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe, ha estado trabajando en la contención y respuesta al Fusarium R4T, en colaboración con el INSAI y otras instituciones nacionales, para apoyar con la emergencia  fitosanitaria por la presencia en el país del hongo (Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical (FocR4T)), que decretó el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el 19 de enero de 2023 en los municipios de Zamora y José Ángel Lamas (Aragua), San Joaquín (Carabobo) y Anzoátegui (Cojedes), zonas altamente productoras de plátanos y cambures a nivel de agricultura familiar, siendo uno de los principales medios de vida de la población.

A nivel global y regional, la Organización trabaja con instituciones internacionales para fortalecer las capacidades fitosanitarias en prevención, detección, respuesta y recuperación ante la marchitez por fusarium (FocR4T), enfermedad de alto impacto que pone en riesgo la seguridad y los medios de vida de las familias productoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *