Entró en marcha proyecto para combatir especies acuáticas invasoras
El proyecto, del MINEC y la FAO, que cuenta con apoyo financiero del Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) fortalecerá capacidades institucionales y comunitarias para la gestión de especies exóticas invasoras en ambientes marino-costeros.
Como parte de las actividades para el inicio del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión para Combatir las Amenazas de las Especies Exóticas Invasoras Acuáticas en Venezuela”, realizado en los estados Anzoátegui y Sucre, más de 160 participantes provenientes de instituciones del Estado, científicos, innovadores, pescadores y representantes de la comunidad realizaron encuentros técnicos para impulsar esta iniciativa.
Este espacio fue propicio para celebrar la primera reunión del Comité Directivo del proyecto, coordinado por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) e integrado por los ministerios de los sectores turismo, pesca, ciencia y tecnología, INPARQUES y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En la sesión se establecieron los lineamientos estratégicos, así como la creación del Grupo de Coordinación Intersectorial sobre Especies Exóticas Invasoras, que supervisará el desarrollo de las actividades planificadas por el proyecto.
Esta iniciativa impulsada por el MINEC, con asistencia técnica de la FAO, busca reducir la pérdida de biodiversidad y la afectación de servicios ecosistémicos acuáticos de importancia mundial.
Asimismo, se celebró primera reunión del Comité Asesor, integrado por 40 científicos e innovadores de diversas instituciones académicas, de investigación y de socios implementadores. Este grupo de expertos aportó recomendaciones para fortalecer las estrategias de prevención, detección temprana y control de especies exóticas invasoras en los ecosistemas acuáticos venezolanos.
El Representante de FAO en Venezuela, Alexis Bonte, expresó que el proyecto se implementará bajo el concepto de «ciencia abierta», proporcionando a los actores igual oportunidad en la acción. «Daremos a todas y todo un espacio para que podamos aprender las mejores aplicaciones y metodologías”. Asimismo, remarcó la importancia de trabajar con alerta temprana ante los posibles efectos que puede tener la presencia del coral invasor Unomia stolonifera a nivel del caribe.
Como parte destacada del evento, se realizaron actividades comunitarias para incrementar el conocimiento sobre esta problemática en la población de Mochima. Estas acciones evidenciaron la importancia de involucrar a las comunidades locales, especialmente a las nuevas generaciones, en la comprensión y protección de los ecosistemas marinos. Los arrecifes de coral proporcionan un hábitat vital para el 25 % de las especies marinas mundiales conocidos.
La presencia de especies exóticas invasoras es uno de los cinco impulsores directos más importantes en la pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Unas 50 000 especies silvestres se pescan, talan o recolectan en todo el mundo para producir alimentos, piensos, energía, medicamentos o para otros propósitos.
La FAO trabaja con los Estados miembros en el desarrollo de planes, programas, políticas públicas y en la generación de capacidades para atender este problema que afecta la biodiversidad y los medios de vida para la alimentación y la agricultura.
La Organización apoya la aplicación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, aprobado en diciembre de 2022, ya que los sistemas agroalimentarios constituyen un poderoso canal para encontrar soluciones fácilmente disponibles y ampliables a fin de conservar, restaurar y utilizar de forma sostenible la biodiversidad.