Mundo Diplomático

EE.UU. ¿Sabías que existe un «club de la doble firma»?

Rumbo a la celebración de América 250, te contamos que de todos los nombres que forjaron los Estados Unidos, seis de ellos ostentan el título de haber firmado los dos documentos que cambiaron el mundo: la Declaración de Independencia (1776) y la Constitución (1787).

A menudo pensamos que todos los Padres Fundadores estuvieron en todas partes, pero la realidad es que solo este grupo selecto puso su pluma en ambos pergaminos. Los seis protagonistas de la «Doble Firma» fueron Benjamin Franklin, Roger Sherman, James Wilson, Robert Morris, George Clymer y George Read.

No se trató solo de firmar dos papeles; fue una transición de vida extrema. Firmar en 1776 fue un acto de traición directa contra la Corona Británica, un riesgo que los marcaba para la horca si la revolución fracasaba. Firmar en 1787 fue un desafío de ingeniería política sin precedentes, donde tuvieron que transformar una rebelión armada en una república estable y funcional tras años de debates intensos.

A medida que nos acercamos al Semiquincentenario (250 años) en 2026, celebramos la visión y la perseverancia de estos líderes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *