Día Mundial de la Alimentación: Cuidar el agua para transformar los sistemas alimentarios
El pasado 16 de octubre, todos los países del mundo conmemoran el Día Mundial de la Alimentación (DMA) como una fecha clave para poner en la agenda temas que están impactando considerablemente la seguridad alimentaria a nivel global, como el cambio climático y, en particular, la gestión deficiente de los recursos hídricos.
Este año, como parte de las acciones de las Naciones Unidas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), el enfoque de esta importante fecha es centrar esfuerzos en el cuidado y acceso al agua como recurso vital para la preservación de la vida.
En el marco del DMA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Programa Mundial de Alimentos (WFP), advierten que alrededor de 735 millones de personas en todo el mundo tienen dificultades para acceder a alimentos en la actualidad, y la gestión del agua incide directamente en esta problemática. Esta cifra acentúa la necesidad de programas y políticas que ayuden a fortalecer la resiliencia de las comunidades en el largo plazo, especialmente, de las más vulnerables a la crisis climática.
En Venezuela, con el propósito de fortalecer la resiliencia climática y los sistemas alimentarios, la FAO implementa acciones para anticipar y mitigar los impactos del fenómeno El Niño, que viene produciendo sequías, afectando los medios de vida y la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades. La rehabilitación de un jaguey comunitario en Miralejos, La Guajira venezolana, en articulación con la Alcaldía del municipio de Mara, es parte de este esfuerzo.
“El crecimiento de la población, el desarrollo económico y el cambio climático han pasado una elevada factura a nuestros recursos hídricos. Los alimentos que comemos y su forma de producción afectan al agua. Por ello, cada vez está más vigente la gran necesidad de transformar nuestros sistemas alimentarios”, señaló Alexis Bonte, Representante de FAO Venezuela.
WFP en Venezuela, en paralelo a su programa de comidas escolares, acompaña a comunidades a fortalecer sus medios de vida: la pesca, la panadería, el compostaje, entre otras actividades que ayudan a las familias a cubrir sus necesidades esenciales, como la alimentación del hogar.
“Nuestro objetivo es apoyar a las familias para que tengan más herramientas para asegurar la alimentación de sus hogares y fortalecer el desarrollo comunitario”, dijo Laura Melo, Directora de WFP en Venezuela.
Para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, WFP resaltará el trabajo de mujeres de la comunidad de Araya, estado Sucre, que han participado en nuestro programa de fortalecimiento de medios de vida. “Tendremos un espacio para poner en común las bondades y la necesidad de protección de ese medio fundamental que les identifica: el mar. Un espacio desde ellas y sus familias, para toda la comunidad”, agregó.
En el marco de esta importante fecha, FAO y WFP reiteran su compromiso de seguir apoyando la seguridad alimentaria en el mundo, y de seguir trabajando de la mano de los diferentes actores, para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente, el de Hambre Cero y el de no dejar a nadie atrás.