COP 16: La FAO y el FMAM avanzan en el logro de las metas de biodiversidad en América Latina y el Caribe
Integrar la biodiversidad en la producción agrícola, eliminar plaguicidas obsoletos, restaurar ecosistemas, reducir los impactos del cambio climático en la pesca, contribuir al ordenamiento territorial en la ganadería, y convertir miles de hectáreas en áreas protegidas, son parte del trabajo que fue presentado en el marco de la COP 16ª sobre Biodiversidad.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura presentó los avances logrados en América Latina y el Caribe respecto de las metas establecidas en el Marco Mundial Kunming-Montreal de Biodiversidad de la Convención de Diversidad Biológica, que plantea metas concretas para el resguardo de biodiversidad global.
La presentación se realizó en el marco de la 16ª Conferencia de las Partes (COP) sobre Biodiversidad que se realiza en Cali, Colombia, que reúne a alrededor de 12.000 delegados de casi 200 países, entre ellos una docena de jefes de Estado y 140 ministros, para conservar la biodiversidad y asegurar un futuro sostenible para todas las formas de vida en el planeta.
“Se han logrado importantes avances en la región, integrando consideraciones de biodiversidad en políticas y estrategias en todos los niveles. Este compendio muestra cómo los proyectos FAO, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), han marcado la diferencia. Desde antes de tener este marco de biodiversidad, venimos trabajando con energía para tener una Mejor Producción y un Mejor Medioambiente, que promueva una Mejor Nutrición y una Mejor Vida, sin dejar a nadie atrás», explicó María Mercedes Proaño, Oficial de Financiamiento Climático de la FAO, y quien hizo la presentación en Cali.
Los avances fueron presentados a través de un compendio de publicaciones que resaltan el trabajo durante la última década (2013-2023) en más de 150 acciones en 20 países de América Latina y el Caribe en materia de biodiversidad. Estas publicaciones analizan iniciativas asistidas por la FAO, y financiadas por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
Dentro de los resultados obtenidos se encuentran eliminar plaguicidas obsoletos, reducir costos y resguardar el ambiente en la pesca, contribuir al ordenamiento territorial en la ganadería, y convertir miles de hectáreas en áreas protegidas, entre otras iniciativas.
En Ecuador, en línea con la ‘Meta 01: Planificar y gestionar todas las superficies para reducir la pérdida de biodiversidad’, se desarrolló el proyecto de ganadería climáticamente inteligente, que permitió avanzar en cinco planes provinciales de desarrollo y de ordenamiento territorial.
En el Caribe, en el marco de la ‘Meta 07: Reducción de la contaminación a niveles no perjudiciales para la biodiversidad’, se contabilizaron 319 toneladas de plaguicidas obsoletos eliminados, incluyendo contaminantes orgánicos persistentes y bifenilos policlorados, una cantidad similar al peso de aproximadamente ocho aviones Boeing 737.
En Brasil, alineado a la ‘Meta 08: Minimizar los efectos del cambio climático en la biodiversidad’, se resalta la reducción en el consumo de combustible en la pesca más de un 23% gracias al uso de redes de pesca modificadas, contaminando y gastando menos, y con posibilidad de obtener bonos de economía azul por reducción de emisiones.
En Colombia, alineado a la ´Meta 10: Mejorar la biodiversidad y la sostenibilidad en la agricultura, la acuicultura, la pesca y la silvicultura’, se resalta el proyecto conexión Biocaribe, que permitió intervenir más de 12 mil hectáreas para zonas de amortiguamiento de áreas protegidas, lo que representa una superficie similar a 35 veces el Central Park de Nueva York; y certificar más de tres mil hectáreas a través de sistemas participativos, similar a 625 veces el Zócalo de la Ciudad de México.
En México, en línea con la ‘Meta 14: Integrar la biodiversidad en la toma de decisiones a todos los niveles’, el proyecto de Agrobiodiversidad propuso la definición del maíz nativo para la Ley Federal, para su fomento y protección. Además, se incluyó el foco de agrobiodiversidad en normas oficiales mexicanas para promover la alimentación saludable y sostenible.
La FAO actualmente está trabajando con los países de la región en la elaboración de proyectos enfocados a contribuir exclusivamente a alcanzar las metas de Biodiversidad para el FMAM-8 (octavo ciclo de reposición de fondos), por un total de USD$ 37.6 millones, adicionales a los USD$ 60 millones en propuestas que incluyen biodiversidad y que, de igual forma, abordan estas metas.