Cómo mejores datos pueden desarrollar África y desbloquear el avance de los ODS
El hecho de que uno de cada tres habitantes de África no esté censado por no cumplir los países con los plazos establecidos es un enorme revés para la planificación del desarrollo en el continente.
Acercándose la fecha límite de 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las investigaciones revelan que África está rezagada en el cumplimiento de las metas cruciales. Otro desafío es que muchos países africanos no disponen de información precisa sobre las necesidades socioeconómicas de sus poblaciones para planificar mejor los programas de desarrollo.
Pero hay una forma de avanzar: invertir en datos y sistemas estadísticos sólidos, afirma Oliver Chinganya, director del Centro Africano de Estadística (ACS) y jefe de Estadística de la Comisión Económica para África (Cepa).
Los gobiernos africanos hablan de la importancia de los datos, pero la realidad es que inversión a menudo se queda corta, reconoce Chinganya en una entrevista con IPS.
Subraya la urgencia, señalando la desigual participación de África en las rondas de censos dirigidas por la ONU desde 1990. Advierte que 376 millones de personas corren el riesgo de no ser contadas si más países no participan en el censo.
«Las estadísticas precisas y creíbles son el ‘nuevo petróleo’ que impulsará el crecimiento económico nacional, ayudando a los gobiernos a mejorar sus metas de los ODS, ya que pueden planificar mejor la asignación del gasto para el desarrollo, al tiempo que realizan un seguimiento de lo que han logrado», dijo Chinganya a IPS.
Sin datos y estadísticas precisas, la planificación del desarrollo es difícil para muchos países africanos, que se ven obligados a depender de estadísticas no generadas desde y por el continente, dijo.
En la Cumbre de los ODS de 2023, la ONU lanzó El poder de los datos para desbloquear el Dividendo de Datos como una de las 12 iniciativas de alto impacto para ayudar a ampliar los ODS. Los gobiernos africanos se comprometieron a invertir 0,15 por ciento de sus presupuestos nacionales en el sector estadístico, pero pocos países lo han cumplido.
IPS habló con Chinganya en la capital de Etiopia, tras la 11 reunión del Foro sobre el Desarrollo Estadístico en África (Fasdev, en inglés), una iniciativa de la Cepa destinada a fomentan las conexiones entre países, socios e instituciones que apoyan el desarrollo estadístico.
Estos son algunos extractos de la entrevista:
IPS: ¿De qué hablamos realmente cuando mencionamos los datos y las estadísticas y por qué son importantes para el desarrollo de África?
OLIVER CHINGANYA: Los datos y las estadísticas son muy importantes; se utilizan para la planificación a diferentes niveles. Hoy en día no sOlo el gobierno necesita datos, sino todo el mundo. Antes de ir al mercado a comprar lo que quieras, siempre necesitas datos para poder tomar decisiones antes de comprar: cuánto cuestan y qué necesitarías para llevarte esas cosas a casa.
A nivel gubernamental, se toman decisiones similares a las que se toman a nivel doméstico: el gobierno se pregunta qué necesitamos planificar para poder desarrollarnos. Por ejemplo, ¿cuántas escuelas necesitamos y qué tipo de planes de estudios debemos implantar? ¿Qué tipo de carreteras necesitamos? ¿Qué tipo de sistemas de producción se necesitan en el país? Se necesitan diferentes datos y estadísticas para poder fundamentar las decisiones.
Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.
Las estadísticas proporcionan pruebas para las políticas. Ayudan a establecer objetivos, identificar necesidades y supervisar el progreso. Sin buenas estadísticas es imposible aprender de los errores y exigir responsabilidades a los responsables políticos.
Las buenas estadísticas son cruciales para gestionar la prestación de servicios básicos de manera eficiente y eficaz, y desempeñan un papel crucial en la mejora de la transparencia y la rendición de cuentas.
Las estadísticas contribuyen al progreso del desarrollo, no sólo como herramienta de seguimiento, sino también como instrumento para impulsar los resultados medidos por las estadísticas. En términos de desarrollo nacional, las estadísticas desempeñan un papel muy importante.
IPS: ¿Cómo describiría el estado de las estadísticas en África?
OC: Cuando uno se pregunta por el estado de las estadísticas en el continente, se encuentra con una situación mixta, dado que algunos países están haciendo realmente muy buenos progresos y otros no.
Por ejemplo, en la ronda de censos de población de 2020, 39 países africanos realizaron sus censos. El resto no pudo realizar sus censos y, en diciembre de 2024, una de cada tres personas seguía sin estar censada en el continente. Esto es lamentable y tiene implicaciones para la prestación de servicios y el desarrollo.
En la actualidad, tenemos países que no han sido capaces de modernizar sus sistemas estadísticos. Uno de nuestros principales objetivos ahora mismo es ver cómo podemos ayudar a los países a modernizar y transformar sus sistemas estadísticos nacionales.
Esto significa pasar de la forma tradicional de recopilar datos mediante sistemas basados en papel a la modernización de la recopilación de datos mediante aparatos como tabletas y teléfonos móviles. Estamos ayudando a los países a modernizar y transformar sus sistemas estadísticos nacionales. Pero incluso con eso, varios países están experimentando dificultades para avanzar hacia el proceso de establecimiento y uso de sistemas modernizados.
El mayor reto es el acceso a la tecnología. La tecnología está impulsada por la energía. Sin energía, no se pueden tener sistemas eficientes y tecnológicamente impulsados en un país. Tener acceso a servicios de Internet eficientes permite a los países recopilar información utilizando aparatos.
IPS: ¿Qué logros se han conseguido y qué retos se han encontrado?
OC: Los países africanos han avanzado mucho en la realización de censos de población. En censos anteriores, los países tardaban entre dos y cinco años en recopilar y difundir los datos, pero con sistemas modernizados, esto se ha reducido a 45 días en algunos de los países. Se trata de un gran hito.
La Cepa ha introducido un programa de liderazgo estadístico que ha provocado cambios en todo el continente. En este programa, los estadísticos se mantienen al día y se les presentan formas de gestionar los sistemas estadísticos, con lo que se refuerzan sus capacidades en todos los ámbitos.
El brote de la enfermedad por coronavirus (covid-19) puso de manifiesto la vulnerabilidad de los sistemas estadísticos nacionales africanos tanto en sus operaciones rutinarias como, más concretamente, en sus actividades de recopilación de datos sobre el terreno.
Para responder a estos retos, la Cepa ha reforzado la capacidad de los Estados miembros y les ha prestado apoyo técnico en la elaboración y difusión de estadísticas económicas y cuentas nacionales armonizadas y comparables, siguiendo las normas estadísticas internacionales.
IPS: ¿Qué hay que hacer para ayudar a los países que no han realizado censos, lo que, según usted, repercutirá en los ODS?
OC: Para los países que han avanzado hacia los ODS, necesitan apoyo para acelerar su progreso, de modo que para 2030 puedan alcanzar esos ODS.
Los gobiernos deben invertir un poco más en datos y estadísticas. No deben esperar a que otros, incluidos los socios para el desarrollo, lo hagan por ellos. Son sus datos. Todos los gobiernos reconocen la importancia de los datos. Pero si son importantes, deben darles valor.
Lo que hace falta son recursos, establecer prioridades y garantizar que los datos y las estadísticas formen parte de los procesos nacionales de desarrollo mediante la elaboración de una estrategia nacional para las estadísticas.
IPS: La Cepa ha desarrollado una hoja de ruta para la transformación y modernización de las estadísticas oficiales en África para el periodo 2023-2030. ¿Qué progresos se han hecho en su aplicación?
OC: Hemos avanzado mucho. Por ejemplo, durante la ronda de censos de 2020, los países utilizaron tabletas para recopilar los datos. Eso es modernizarse. En otras palabras, nos alejamos de las formas tradicionales de recopilar datos.
Además, a través del índice de precios del consumidor, los recopiladores de datos pueden consultar en línea los precios de los bienes de consumo o ir a los supermercados y escanear los datos. Esto forma parte de la modernización. Además, los países utilizan ahora lo que llamamos datos administrativos. Eso forma parte de la modernización de los sistemas.
Los registros de los centros de salud o de los hospitales se están transformando en formularios digitales para que puedan recopilarse digitalmente.