CODECYT y FAO Venezuela celebraron el primer Día Internacional de la Papa
Para conmemorar el primer Día Internacional de la Papa, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CODECYT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizaron el Seminario Web Cosechar la diversidad, alimentar la esperanza.
Durante el evento se expusieron las potencialidades del sector de la papa en Venezuela, destacando la contribución de este cultivo para la agricultura sostenible, la nutrición y generación de oportunidades económicas para la agricultura familiar.
En el seminario web, Carla Contreras, Gerente de Proyectos de CODECYT, señaló el trabajo de la Alianza Científico Campesina en pro del cultivo de papa en el país, con presencia en más de 20 estados en más de 170 núcleos de producción. “Hemos obtenido grandes resultados. Hoy en día en Venezuela tenemos más de 60 variedades de papa, que van desde las que se cultivan a 600 metros sobre el nivel del mar, hasta las que se cosechan a 3.500 metros. Además, hemos logrado reintroducir la siembra de papa en lugares donde se dejó de hacer; los estados Monagas y Guárico son algunos de ellos”, indicó.
Por parte de los productores, Rafael Romero Cadenas, coordinador de Planificación de la Asociación de Productores Integrales del Páramo (PROINPA); presentó el proyecto que desarrolla la asociación de producción de semilla de papa con el uso de herramientas biotecnológicas. Romero señaló que PROINPA trabaja con tres líneas estratégicas básicas: propiciar la tecnificación, el control de la semilla y la organización social de producción, con la cual se facilitan el acceso a recursos, insumos, financiamiento y nuevas tecnologías a los más de 100 productores que conforma la asociación. “Para 2024 calculamos que PROINPA aporte al país alrededor de 30% del requerimiento de papa”.
La FAO destacó que este día mundial brinda la oportunidad de seguir promoviendo la labor emprendida con motivo del Año Internacional de la Papa celebrado en 2008. “El cultivo de papa contribuye a las 4 mejoras impulsadas por la FAO (Mejor Producción, Mejor Nutrición, Mejor Ambiente y Una Vida Mejor), este día mundial reconoce el esfuerzo de los agricultores familiares, especialmente las mujeres productoras. La papa contribuye a la seguridad alimentaria, los medios de vida y el empleo de la población de las zonas rurales de todo el mundo”, señaló Manuel Claros Oviedo, Representante Asistente de la FAO.
Más de 8.000 años de historia
La papa es originaria de los Andes, era conocida como la “flor de la antigua civilización inca”, se calcula que tiene más de 8.000 años de historia. Fue llevada a Europa en el siglo XVI y, en épocas de conflicto, con la Segunda Guerra Mundial, el alto rendimiento y la resistencia de la papa proporcionaron seguridad alimentaria a todo el continente europeo. Hoy en día, la papa se erige como un faro de seguridad alimentaria y un pilar de la agricultura sostenible: con más de 5.000 variedades, que se cultivan en 159 países.
Alrededor de dos tercios de la población mundial consume papa como alimento básico, lo que la convierte en el tercer cultivo alimenticio más consumidos
En los últimos diez años, la producción mundial de papas ha aumentado 10%, lo que se ha traducido en un crecimiento del empleo y los ingresos. Cálculos indican que para 2030 la producción total de papas alcanzará los 750 millones de toneladas, lo que representaría un incremento de 112% con respecto a 2020.
En diciembre de 2023, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer al 30 de mayo como el Día Internacional de la Papa, con el propósito de concienciar sobre los múltiples valores nutricionales, económicos, ambientales y culturales de este alimento ancestral.