Mundo Diplomático

Carta pública dirigida al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken

Veinte ex embajadores y ex altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos dirigieron una carta pública al Secretario de Estado Antony Blinken, donde expresan: “Como exfuncionarios de Estados Unidos con un interés duradero en el retorno de la democracia y el orden constitucional a Venezuela, lo alentamos a dar mayor fuerza a su declaración del 1 de agosto de que el líder opositor Edmundo González Urrutia ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio en ese país”.

Destacan entre los firmantes personas vinculadas a Venezuela por su labor diplomática en el país,  entre ellos Elliott Abrams, Representante Especial de EE.UU para Venezuela, 2019-2021; Roger F. Noriega, Embajador de EE.UU ante la OEA, 2001-2002, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, 2003-2005; Charles Shapiro, Embajador de EE.UU en Venezuela, 2002-2004; Otto Reich, Embajador de EE.UU en Venezuela, 1986- 1989; Michael Skol, Embajador de EE.UU en Venezuela, 1990- 1993 y Patrick Duddy, Embajador de EE.UU en Venezuela, 2007-2010. Además del respaldo de 14 destacadas personalidades vinculados al servicio exterior en Latinoamérica.

Manifiestan en el documento que las acciones del régimen de Maduro “atentan contra los intereses más amplios de la política exterior de Estados Unidos en la región: defender las instituciones democráticas y promover la estabilidad regional es necesario para fomentar el crecimiento económico y reducir las presiones migratorias”.

Destacan que el liderazgo de EEUU en la región es insustituible para presionar al régimen a acatar los resultados de las elecciones del 28 de julio, aunque reconocen el esfuerzo de México, Colombia y Brasil por encontrar una solución negociada a la grave crisis política que sufre Venezuela.

Declaran en su misiva a Antony Blinken que no solo hay que ofrecer incentivos a Maduro para que deje el poder pacíficamente, sino que también hay que aumentar los costos por su intransigencia. Proponen expresar con mucha fuerza la responsabilidad que tiene Maduro sobre la seguridad de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. Ampliar las sanciones individuales a otros líderes del régimen y a los funcionarios que participen en la violación de derechos humanos y ofrecer incentivos a los funcionarios que tomen medidas para defender los derechos del pueblo venezolano.

En el orden económico proponen al Secretario de Estado de EEUU “Rescindir las licencias actuales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, OFAC, que permiten el comercio con el régimen, incluidas aquellas que han permitido la renovación de la producción y venta de petróleo, si Maduro se niega a negociar y ceder a una transición de poder”.

Por último, recomiendan en su misiva los ex embajadores y ex altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos “Empoderar a un grupo especial de fuerzas del orden para localizar y confiscar activos robados y exponer la corrupción masiva que ha empobrecido a venezolanos inocentes, la cual se ha manifestado a través de esquemas criminales que involucran a los peores enemigos de Estados Unidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *