Canciller lideró reunión con gobernadores de departamentos fronterizos, en Norte de Santander
En la jornada con gobernadores y delegados de los departamentos fronterizos, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, destacó que es una prioridad del Gobierno Nacional mantener la frontera abierta y fortalecer los mecanismos de integración, para seguir avanzando en la consolidación de la paz.
«En el caso de la relación binacional con Venezuela que, como ustedes saben, se reactivó, hay muy buenos indicadores del buen funcionamiento de estos mecanismos, sobre todo a través de la Comisión de Vecindad e Integración en distintos aspectos: político, diplomático, económico, comerciales, de inversión, seguridad, humanitarios y culturales hemos avanzado sustancialmente y queremos que la relación se mantenga en este nivel», explicó el jefe diplomático.
El canciller reiteró el objetivo de continuar facilitando el entendimiento de venezolanos a través del diálogo para la paz política de ese país y fortalecer la relación entre las autoridades locales y regionales de la frontera.
Asimismo, señaló que estos espacios de retroalimentación entre el Gobierno Nacional y las autoridades de frontera permiten «nutrir mejor a la política exterior de Colombia hacia Venezuela», pues es desde la cotidianidad y desde el territorio que se fortalece la relación bilateral.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, señaló que se registró un leve decenso de la migración venezolana y dijo que «estamos haciendo esfuerzos para que en Venezuela regularicen alrededor de medio millón de colombianos que están allá en situación irregular». Igualmente, señaló que a pesar de diferencias ideológicas, Colombia tiene una política de vecindad robusta y buenas relaciones con los países vecinos.
Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, recalcó la petición que los mandatarios departamentales le hacen al Gobierno Nacional: «Que se mantenga una buena relación con la hermana República Bolivariana de Venezuela, que se mantenga una frontera abierta y que se siga impulsando una relación comercial y trabajando en forma estructurada en materia de cooperación en los temas de seguridad y otros aspectos».
De otro lado, el gobernador de Arauca, Renson Jesús Martínez Prada, aseguró que «el restablecimiento pleno de las relaciones con Venezuela es necesario y entendemos que es fundamental para nuestros países… Por eso debemos estar mejor preparados como departamentos de frontera, porque debemos liderar procesos tan importantes como el intercambio comercial».
Entre tanto, el delegado Departamental del Guainía, destacó la importancia de mantener buenas relaciones fronterizas con Venezuela para los pueblos indígenas, para sus ríos, sus selvas y su intercambio comercial. «De parte de Guainía, que se avance por la paz, el fortalecimiento económico y el bienestar de todos los colombianos», acotó.
El encuentro también contó con la participación de delegados de los gobernadores de Boyacá, La Guajira, la Federación Nacional de Departamentos, Migración Colombia, autoridades locales y empresarios.