América Latina y el Caribe revisa el progreso de los compromisos de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios
A casi cuatro años de la histórica Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas celebrada en 2021, América Latina y el Caribe realiza una revisión de avances, analiza los desafíos y compromisos en una reunión celebrada del 7 al 9 de abril de 2025 en la Oficina Regional de la FAO, en Santiago, Chile.
El encuentro forma parte de las reuniones preparatorias rumbo al segundo Momento de Balance de la Cumbre de Sistemas Alimentarios (UNFSS+4), que se llevará a cabo en julio en Adís Abeba (Etiopia), y reunirá a convocantes nacionales, representantes de gobiernos, agencias de Naciones Unidas, sector privado, sociedad civil, academia, jóvenes y pueblos indígenas.
La reunión regional tiene como objetivo documentar los avances desde la Cumbre de 2021, fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y fomentar inversiones para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios. Esta iniciativa es considerada como una vía esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y responder de manera efectiva a desafíos urgentes como el hambre, el cambio climático y la desigualdad.
Como parte de su apoyo a los países, la FAO, en conjunto con el FIDA y el PMA, impulsó la creación de una Task Force Regional que facilitó la participación de 21 países de ALC en la Cumbre, y ha apoyado la generación de 19 hojas de ruta nacionales. Este esfuerzo ha fortalecido la coordinación interagencial con la OPS, el PNUMA, la CEPAL, UNICEF, ONU Mujeres y el UNFPA.
En la apertura del evento, participó el Economista Jefe y Representante Regional ad interim de la FAO para América Latina y el Caribe, Máximo Torero. Durante su intervención subrayó la necesidad de acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios para dar una respuesta integral a la erradicación del hambre, la pobreza, enfrentar el cambio climático, y la pérdida de biodiversidad.
Torero también enfatizó sobre el marco referencial que brinda la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios y la importancia de coordinar con procesos clave como la COP30 –que se celebrará en Brasil este año– y otras iniciativas regionales como la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, impulsada por el G20 bajo la presidencia de Brasil, y el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la CELAC.
Durante este encuentro, se debatirán temas como la convergencia entre acción climática y sistemas agroalimentarios, el rol de la ciencia, la innovación y la inversión, la necesidad de marcos de gobernanza inclusivos, el financiamiento sostenible, y la participación de todos los actores, especialmente jóvenes, mujeres y comunidades indígenas.
El Primer Momento de Balance UNFSS+2 se celebró en la sede de la FAO en Roma
En julio de 2023, la sede de la FAO en Roma fue el escenario del Primer Momento de Balance de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios (UNFSS+2), que reunió a más de 3,300 representantes de 182 países. El evento permitió revisar el progreso en los compromisos asumidos en 2021, así como identificar desafíos y prioridades para avanzar en la transformación de los sistemas agroalimentarios hacia modelos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles a nivel global.
A dos años de este Momento de Balance, resulta necesario realizar una evaluación objetiva de los avances alcanzados y de las acciones pendientes. En este contexto, la FAO mantiene su compromiso de seguir aportando evidencia, soluciones prácticas y un enfoque sistémico orientado a la construcción de sistemas agroalimentarios capaces de garantizar alimentos para el presente y el futuro, proteger el medio ambiente y fomentar la equidad y la inclusión.