Actores no gubernamentales debatieron sobre la transformación de los sistemas agroalimentarios
Representantes del sector privado, científico, académico y la sociedad civil se reunieron para entregar insumos al debate que se realizará a partir del 11 de marzo. Más de 1800 personas siguieron las sesiones de manera online.
La Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para América Latina y el Caribe llevó a cabo una ronda de consultas a actores no gubernamentales como antesala a la realización de la 38° Conferencia Regional de la Organización LARC38.
Así, durante febrero, la FAO realizó encuentros entre oficiales de la Organización y representantes del sector privado, científico y académico y la sociedad civil para dialogar y aportar a la agenda de trabajo de la FAO para el siguiente bienio (2024-2025). La recopilación de estos aportes —que incluye información, experiencias, datos y conocimientos de cada sector— se utilizará como insumos al diálogo de los países en la Conferencia.
Un promedio de 600 asistentes en cada consulta, a través de YouTube, X y Zoom, siguieron a las sesiones. Además, la Oficina Regional de la FAO en Santiago de Chile recibió miembros de todos los sectores de manera presencial.
El Subdirector General y Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, agradeció la alta participación que se registró en las distintas jornadas de las consultas previas y destacó la importancia de estos insumos para el debate que se realizará a partir del 11 de abril en la Conferencia Regional.
“Para la FAO, es imprescindible trabajar más y mejor con la sociedad civil como un socio estratégico de nuestra cooperación, en coordinación con los gobiernos y la participación de otros sectores, a fin de avanzar hacia una gobernanza más amplia y diversa”, aseguró Lubetkin, quien al término de los encuentros agregó: a través de estas consultas queremos contribuir a dar mayor visibilidad y destacar iniciativas de la sociedad civil, que nos permitan identificar acciones más innovadoras, con evidencia científica, pero también con conocimientos ancestrales de los pueblos originarios, mujeres, jóvenes y todos los actores vinculados al sector agroalimentario y el desarrollo rural”.
La Conferencia Regional de la FAO es un foro oficial donde los ministros de Agricultura y altos funcionarios de los Estados Miembros de la región se reúnen para debatir sobre los retos y cuestiones prioritarias relacionadas con la alimentación y la agricultura – con el fin de promover la coherencia regional en las cuestiones políticas de carácter global.