Moda

Louis Vuitton presentó sus nuevas colecciones para el hogar

En el marco de la Semana del Diseño de Milán, Louis Vuitton presentó sus nuevas Colecciones para el Hogar de Louis Vuitton, reveladas por primera vez en el suntuoso entorno del Palazzo Serbelloni. Un telón de fondo neoclásico cargado de historia, el palacio milanés prepara el escenario para un nuevo art de vivre durante la Semana del Diseño, donde el diseño, el savoir-faire y la innovación conversan con la arquitectura patrimonial y el espíritu contemporáneo. Este evento demuestra la creciente presencia de Louis Vuitton en el mundo del diseño a través de una exposición de sus nuevas Colecciones para el Hogar junto con baúles originales y los ahora icónicos Objets Nomades.

Desde 2012, los Objets Nomades han personificado la audacia creativa de Louis Vuitton en el campo del diseño. Estas piezas de edición limitada celebran la unión de reconocidos artesanos y talentos del diseño contemporáneo como India Mahdavi, Patricia Urquiola y Estúdio Campana. En 2025, Louis Vuitton continúa explorando el mundo del diseño y la decoración del hogar al abrir un nuevo capítulo con el lanzamiento de sus Colecciones para el Hogar. Por primera vez, se dedica todo un universo al art de vivre. Junto con Objets Nomades, las Colecciones para el Hogar de Louis Vuitton reúnen una nueva colección de muebles e iluminación a una escala sin precedentes, completa con líneas de decoración, textiles para el hogar, vajillas y juegos únicos. Para celebrar el lanzamiento de estas excepcionales colecciones, la Maison destaca a dos diseñadores: el artista futurista Fortunato Depero, cuyo universo gráfico ha inspirado sus textiles y vajillas, y Charlotte Perriand, con su colección textil debut.

La colección Louis Vuitton Signature, que representa la piedra angular de un nuevo art de vivre, ofrece una nueva perspectiva de los códigos icónicos de la Maison a través de piezas de Patrick Jouin y Cristián Mohaded. Presenta cuero, madera preciosa, marquetería y otros detalles tomados del savoir-faire de la marroquinería de Louis Vuitton. Cada creación combina belleza y funcionalidad con una estética contemporánea y cálida.

Más allá de estos universos se encuentran artículos de decoración para el hogar de Patricia Urquiola, Jaime Hayón, Atelier Biagetti e incluso Studio Louis Vuitton; juegos únicos (una máquina de pinball inspirada en el mundo de Pharrell Williams y un juego surrealista de futbolín de los hermanos Campana), así como una extensa línea de textiles y alfombras. Por último, la vajilla es una oda a una amplia gama de formas e inspiraciones, desde los tonos negros intensos del diseñador japonés Nendo, hasta la brillante porcelana de Limoges realzada por motivos Monogram, así como piezas vibrantes y exóticas de la colección Jungle creada junto con Laboratorio Paravicini.

Una exposición inmersiva en el corazón del Palazzo Serbelloni

Louis Vuitton revela esta visión holística de la vida cotidiana a través de una espectacular exposición que se desarrolla por todas las salas de representación del Palazzo Serbelloni. Tan pronto como entran los visitantes, se les invita a un paseo sensorial a través de mundos complementarios y multifacéticos.

En el primer piso, espera un viaje de descubrimiento. Las piezas de Patrick Jouin y Cristián Mohaded se exhiben junto a los icónicos Objets Nomades y los nuevos textiles para el hogar. En el Petit Foyer, el futbolín de Estúdio Campana llama la atención como un manifiesto de diseño lúdico, mientras que la sala Giangaleazzo alberga sillas Cocoon; mobiliario de Patrick Jouin, así como una máquina de pinball inspirada en el último desfile de moda del Director Creativo Masculino Pharrell Williams. A pocos pasos, el Vinyl Totem de cuero amplía la experiencia como un eco del Baúl de Música.

En la sala Gabrio, se sirve la cena. Elaborada en ónix, la espectacular mesa Atlas de Cristián Mohaded está rodeada de nuevas piezas de vajilla, incluyendo los platos Dolce Vita. La pieza central de esta nueva colección, el Baúl Cómoda, se puede abrir como un gabinete de curiosidades contemporáneo para revelar un refinado conjunto de porcelana y delicadas copas. A su lado, el Baúl de Vino refleja este mismo estándar de etiqueta y sofisticación. Permiten a la Maison contar la historia de su herencia en la fabricación de baúles en el lenguaje de una vida cotidiana reinventada.

Una sala llena de color rinde homenaje a Fortunato Depero, mientras que los textiles y los platos —exhibidos sobre pedestales o colgados en las paredes— se convierten en obras de arte por derecho propio. En la sala Beauharnais, el sofá Aventura, la mesa Puzzle, la lámpara Bell, los jarrones Inti y la mesa de centro Vertigo se combinan para crear una sala de estar vibrante, realzada por una refinada mesa de juegos. Los jarrones Diago y las cestas Petalo de Patricia Urquiola confieren al interior un toque orgánico y poético.

En la sala Parini, los textiles ocupan el lugar que les corresponde. Piezas Signature de Charlotte Perriand, Cristián Mohaded, Zanellato/Bortotto y Fortunato Depero responden entre sí en un diálogo de materiales y colores. Mientras tanto, los boudoirs adyacentes exhiben piezas espectaculares: el Baúl Cama, el Baúl Escritorio Secretario y el fascinante gabinete Kaleidoscope de Estúdio Campana, una obra de arte verdaderamente onírica. Utilizando códigos de la fabricación tradicional de baúles, estas creaciones híbridas desdibujan las líneas entre el equipaje y el mobiliario, reinventando objetos utilitarios como esculturas funcionales, a medio camino entre la herencia nómada y el diseño excepcional.

En el gran vestíbulo, cuatro lámparas colgantes Cocoon Couture se balancean suavemente, subrayando la artesanía del cuero de la Maison.

Por último, en el patio del Palacio, una excepcional obra de arte renace de nuevo: «La Maison au Bord de l’Eau», diseñada por Charlotte Perriand en 1934 y reconstruida por Louis Vuitton en 2013, se ha instalado una vez más, sirviendo como una oda final al sueño modernista. Originalmente diseñada como una residencia costera ampliamente accesible e imbuida de una elegancia radical, este edificio encarna poderosamente los valores de intercambio de conocimientos, audacia e innovación que han permanecido constantes a lo largo de la historia de Louis Vuitton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *