Lorenzo Bustillos: “La IA potencia la creatividad en el proceso del diseño”
Por Elina Pérez Urbaneja.-
Días antes de Caracas Design Week, el diseñador industrial dio tres charlas. Junto a él vino Riccardo Rotondo, representante del Istituto Marangoni, con una gran primicia.
Tenía 16 años sin visitar su país natal, del que se fue una década antes para cursar una maestría en Italia, sin pensar que se quedaría a vivir en la capital del diseño.
Regresó a Venezuela a finales de mayo para participar como conferencista en el Italian Design Day, celebración que sirvió de calistenia al Caracas Design Week 2024, porque se llevó a cabo unos días antes del inicio de la maratónica programación.
Lorenzo Bustillos estudió diseño industrial en el Instituto de Diseño Caracas, donde recibió los conocimientos fundamentales en una era en la que aún se estimulaban las destrezas manuales.
En el presente, Bustillos es profesor de la sede milanesa del prestigioso Istituto Marangoni, en el que destaca por ser entusiasta de la Inteligencia Artificial (IA): “Estamos viviendo un momento de gran cambio, como cuando se inventó la fotografía que cambió la pintura, o cuando llegaron las computadoras”, reflexiona y continúa diciendo: “Estamos utilizando la IA sobre todo en la parte inicial del proyecto, es como tener un súperasistente que empuja tu creatividad y te permite ver soluciones que no se te habían ocurrido. Es una herramienta para la conceptualización, porque para el desarrollo, todavía tenemos a los arquitectos y diseñadores”.
En pro o en contra
Bustillos percibe que actualmente se ha abierto la brecha entre quienes están a favor y los que están en contra de la IA.
En su círculo creativo, pone como ejemplo de los que están a favor, el trabajo de su amigo Francisco Gómez Paz, diseñador industrial argentino que ha ganado dos premios “Compasso D’Oro” (el máximo galardón del diseño italiano), que entrenó la IA con el estilo de sus lámparas. Actualmente, al inicio de sus proyectos, deja a la IA trabajando de noche y al día siguiente tiene una carpeta con unas 2000 “ideas semilla”, que luego depura y ajusta con su dibujo técnico hasta lograr el producto deseado.
La IA, está permitiendo a Lorenzo Bustillos convertir “prompts en objetos reales”, experimentar con la creación de productos aún impensables en la industria fabril por los materiales y texturas sugeridos, o “rediseñar” entornos arquitectónicos llevándolos a insólitas situaciones imaginarias.
No obstante, en su faceta como artista, participa en foros donde contrariamente, se tiende a prohibir el uso de esta tecnología porque se considera que atenta contra quienes llevan años entrenando un estilo y habilidades manuales, quizás acudiendo a la definición clásica del Arte, como virtud o habilidad para hacer o producir algo.
Ejercicios provocadores en Villa Planchart
El jueves 30 de mayo se llevó a cabo en la Villa Planchart el Italian Design Day 2024, efeméride creada para celebrar en la fecha de natalicio de Leonardo Da Vinci, el diseño en toda la península europea.
En el evento, Lorenzo Bustillos presentó “Gio Ponti más allá del océano”, charla que acompañó con provocadoras imágenes realizadas con IA, en las que solicitó a la novedosa tecnología, “reinterpretar” la obra objetual del maestro milanés.
Cada imagen exhibió la estética propia de plataformas como Midjourney, integrada a las formas y colores propios de la semántica “pontiana”, en algunos casos coherente, en otros, alejado del estilo de Gio Ponti.
En el evento organizado por la Oficina ITA (Italian Trade Agency) de Bogotá, el Instituto Italiano de Cultura en Venezuela y la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT), estuvieron presentes el Primer Consejero de la Embajada de Italia, el director de ITA, y el arquitecto y diseñador venezolano Bernardo Mazzei, también dio una conferencia titulada “La obra de Gio Ponti”.
Adicional al evento escenificado en la “farfalla” de “Analarmando Planchart”, Lorenzo Bustillos giró con sendas charlas en las escuelas de arquitectura de la Ucab y la Ucv.
Experimentar, explorar, redescubrir
Lorenzo Bustillos reconoce estar en una etapa de experimentar mucho, de titubear, mezclar, generar y redescubrimiento de cosas a través de la exploración profunda con la Inteligencia Artificial.
Para él, con la IA se están generando ejercicios provocadores como la imagen del Papa vestido con la chaqueta Balenciaga, que engañó a muchos, lo cual es muy propio de este mundo de imágenes en las redes sociales.
Para Bustillos, todavía estamos en el nivel en el que la IA sirve como “potenciador del brainstorming, porque para el desarrollo del proyecto, aún se requieren las herramientas y los conocimientos tradicionales, porque es importante que un diseño funcione, que sea para nuestros clientes y que llene las expectativas del mercado. No es crear solo imágenes bonitas, porque la IA hasta los momentos, sólo nos crea imágenes, no nos construye la silla”, calibra.
Considera que Chat GPT “ha logrado la democratización de varios aspectos creativos, por ejemplo, mis textos y mis emails ahora son mejores que antes, porque esta herramienta me ayuda a comunicar más rápido”.
Pero no todo es armonioso, porque los bemoles resuenan en la propiedad intelectual, que para Bustillos, es un tema difícil. Las implicaciones legales las veremos en juicios. En Italia, por ejemplo, el que genera el prompt es el poseedor del copyright de la imagen generada, no la compañía, explica el diseñador y artista visual.
Nosotros le mencionamos la prohibición expresa de Disney a que sus empleados usen la IA, a lo que el profesor del Istituto Marangoni menciona que Sony más bien disminuyó una cantidad de empleados de su estudio de animación en Londres por la efectividad de esta tecnología.
Alcances para las diferentes áreas del diseño
Lorenzo Bustillos señala que actualmente están probando diferentes aplicaciones, como una para el sector hotelero, en la que “tú le dices, cuántas camas, cuántos metros cuadrados, los muebles y te arma diferentes plantas con distintos budgets, genera cálculos útiles para los arquitectos”.
Para el diseño de modas hay una plataforma generadora de patrones, en la que se puede introducir formas que la tecnología “traduce” en patrones.
Con Chat GPT se puede ya programar una página web, “y te la crea. Haces copy-paste del código y tienes un website funcionante”. Para la programación es increíble.
“También estamos usando un software llamado Vizcom, que parte de un dibujo en vez de texto. Yo soy profesor de dibujo y me parece que es un recurso vital que te enseña a pensar de una manera diferente”.
La recomendación
Lorenzo Bustillos recomienda a quienes deseen iniciarse con la IA experimentar: “noto que hay muchos titubeos en mezclar cosas para ver qué se puede generar. Para mí ha sido un redescubrimiento del diseño y nos va a llevar a una nueva era de creatividad más libre”.
El Istituto Marangoni en Caracas
En la charla escenificada en la Villa Planchart también estuvo Riccardo Rotondo, Area Manager de Latinoamérica del Istituto Marangoni, el cual nació como una escuela de moda en Milán, que se ha expandido al punto de que actualmente tiene sedes en Florencia, París, Londres, Dubai, Shanghai, Shenzhen, Mumbai y Miami.
Marangoni ha diversificado su oferta académica hacia las artes visuales y la gerencia para la industria del lujo, destacando por adaptarse a los entornos locales y por atender la demanda de profesionales para la empresa privada.
Riccardo Rotondo indica que en los años recientes ha aumentado la matrícula de estudiantes latinoamericanos en las sedes europeas, lo cual ha abierto una conversación permanente en la región.
Como primicia, Rotondo señaló que se está estudiando la factibilidad de firmar un convenio con una escuela de diseño venezolana. Según nos comentó, hay altas probabilidades de que pronto tengamos noticias positivas del Istituto Marangoni en nuestro país.