Call Me Lola, la boutique que apuesta por el diseño sostenible latinoamericano llega a Venezuela
La boutique “Call Me Lola” vino a presentar, en una época de cambios ante el impacto ambiental que causa el mundo de la moda, una curaduría de marcas latinoamericanas que apuestan por el diseño de moda sostenible, tanto ambiental como social. Esta inauguró su primera tienda en Caracas el pasado miércoles 22 de marzo de 2023. En ella, se ofrecen diferentes propuestas de Beachwear, Resort Wear, Casual Wear y piezas Prêt-à-Porter, de la mano de marcas reconocidas como Dulzamara, Ivory Atelier, Maramar, Anana, Mercedes Salazar, entre otras.
La inauguración en Caracas contó con la presencia de los diseñadores de tres de sus marcas colombianas – Dulzamara, Ivory Atelier y Maramar y de su fundadora y CEO venezolana Alexandra Martínez. Antes de partir de vuelta a su país, los diseñadores pudieron dar, en conjunto a la Academia de Moda UCAB y Alexandra, una charla educativa sobre el creciente negocio de la moda sustentable en el que se especializan estos diseñadores.
La historia de esta tienda comienza con Alexandra Martínez Brocco, quien es egresada de la Universidad Metropolitana en Derecho y Estudios Liberales. Durante este tiempo, tuvo la oportunidad de estudiar en Israel en un seminario sobre Coexistencia en Tierra Santa, el cual despertó su interés en temas sobre el consumo de agua, que marcarían a futuro un punto importante en la conceptualización de Call Me Lola. Luego, tuvo la oportunidad de realizar un postgrado en ESIC, Madrid en Marketing. Junto a la experiencia obtenida en sus estudios y trabajando en el área de mercadeo para la minorista de lujo francés, L’Occitane, cofunda una marca de marroquinería en Venezuela, dando su primer paso en el mundo de la moda. Alexandra Martínez finalmente se muda a República Dominicana en el año 2020 y crea Call Me Lola. Esta “nace de las ansias por traer a República Dominicana, un poco de lo que más extrañaba de mi país: los trajes de baño, covers y accesorios de playa. Venezuela es un país muy unido a la moda colombiana y latina, y de ahí mi interés por traer lo más bonito tanto de Venezuela –mi país de origen– como de Colombia, a Santo Domingo, ciudad cuna de la primera Call Me Lola”, dice Martínez. Su primera locación abrió en el año 2021, en Santo Domingo. En la actualidad, cuenta con 2 tiendas en las principales ciudades de República Dominicana.
Su enfoque principal es la identidad latina – sus raíces e historias – para representar a esa mujer latina que es alegre, apasionada, femenina y polifacética. Pero, sobre todo, busca apoyar marcas que empleen procedimientos sostenibles en elaborar sus productos para minimizar el impacto generado por la industria de la moda en el planeta. Su proceso de curaduría se basa en cinco elementos: calidad y longevidad de los productos; acceso a la información del consumidor; uso reducido de agua, energía y productos químicos, y ser una empresa socialmente responsable, que implemente planes de inclusión en la contratación de sus trabajadores, entre otras iniciativas que ayuden a crear comunidad. Así es como Call Me Lola se asegura de cumplir con el objetivo de realzar la moda latinoamericana, que a su vez, sea responsable en todos sus ámbitos.
Sobre Dulzamara Beachwear
Dulzamara Beachwear se originó en 2012 en Medellín, Colombia, con la pareja de Andrés Felipe Sánchez y Carolina González en su frente. Tiene como objetivo brindar el diseño colombiano al resto del mundo. Con propuestas de trajes de baño y ropa de playa, creadas en telas de primera calidad, busca permitir que cada mujer sienta la versatilidad, sofisticación y libertad en sus piezas. Sus telas son elaboradas con procesos que reducen el impacto en el medio ambiente, como por ejemplo, a partir de botellas PET; también promueven la reutilización y reciclaje de residuos de telas; sus
etiquetas y protectores están hechos de caña de azúcar, haciéndolas biodegradables, y sus envíos son realizados en bolsas de maíz y papel reciclado. En cuanto a la responsabilidad social, Dulzamara emplea a madres y personas en condición de vulnerabilidad, garantizándoles un ambiente de trabajo seguro.
Sobre Ivory Atelier
Ivory Atelier se posiciona en el mercado latinoamericano como una marca que sobrepone la alegría y espontaneidad, resaltando los textiles en tonos crudos y contrastándolos con estampados vivos. Bajo la dirección creativa de Luis Javier Gómez y basada en Cali, Colombia, esta marca ha visto un rápido crecimiento, desde su fundación en el 2020, al apostar por el trabajo manual, permitiendo que sus piezas se adapten perfectamente al cuerpo y que sus acabados sean testimonio de la buena calidad en el diseño latinoamericano. Con tan sólo un mes de haber lanzado su primera colección, Ivory Atelier ya se encontraba distribuyendo sus productos en Colombia, Estados Unidos, y otros países de Latinoamérica. Hoy en día, Centroamérica se ha convertido en el sector más relevante para la marca. Ha sido agasajada en Vogue Latinoamérica, Bogotá Fashion Week y por compradores de Saks Fifth Avenue por su atención a los detalles, alta calidad de materiales, diseños y utilización de procesos sostenibles.
Sobre Maramar
Finalmente, Maramar se inspira en la pasión y fuerza que generan la playa y el mar del Caribe. Liliana Jaik, Ana Jayk y Mariana Spetale hacen del mar el protagonista de su marca y portador de su nombre. Producen sus propias telas y diseños para construir una identidad contemporánea y caribeña llena de líneas fluidas que abrazan al cuerpo, colores vibrantes y funcionalidad, ya que sus vestidos pueden ser empleados en la playa y la ciudad. Actualmente, Maramar es una marca que ha gozado de un crecimiento exponencial al destacar el trabajo de sus costureras monterianas, brindándoles empleo a madres cabeza de familia para invitar a soñar a las nuevas generaciones y a trabajar de manera sostenible y artesanal.
Próximamente, estas tres marcas se reunirán en Venezuela gracias a Alexandra Martínez Brocco, CEO de Call Me Lola, para ofrecer una master class a la comunidad estudiantil de la Academia de Moda de la Universidad Católica Andrés Bello sobre el diseño sostenible en Latinoamérica y para tener un acercamiento con la prensa.
Para más información de Call Me Lola, visite @callmelola.ve y @callmelolastore. Página web: alegratienda.callmelolave.com