Receta del “Pernil de cerdo navideño venezolano”
Daremos algunos consejos de cómo elegir el Pernil: Primero elegir una buena carne, será muy importante tomar en cuenta que la carne deberá tener un color rosado o rojo pálido, (ojo con esto) de ello dependerá el corte que elijas. En el caso de elegir el pernil rosado, este color desaparecerá al momento de cocinarlo, pero al momento de realizar tu compra es un indicador que la pieza está fresca y en optimo estado. La grasa debe lucir brillante o luminosa.
El Pernil un plato que nunca debe faltar en las Cenas de Navidad y Año Nuevo. Igualmente se deberá servir junto a la Hayaca Venezolana y la ensalada de gallina, para completar las mesas navideñas no deberá faltar la granjería criolla, en los cuales destacaremos: La Torta Negra, el Dulce de Lechosa, el Dulce de Cabello de Ángel, Dulce de Higos, entre otros.
Ingredientes que necesitamos
El pernil deberá pesar entre 6 y 7 kilos y debe ser de las partes traseras del cerdo con hueso.
4½ tazas de jugo de naranja
2 tazas de vino tinto dulce
Dientes de ajo al gusto
1 taza de aceite
1 taza de vinagre de vino
2½ cucharadas de salsa inglesa
Hojas de laurel al gusto
2 ramas largas de romero fresco
2 naranja dulce
1 limón
2cucharada de orégano en polvo
1 cucharada de pimienta negra recién molda
2 cucharadas + 2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de maicena opcional
Preparación
Lave muy bien el pernil bajo agua corriente. Luego debe secarlo con una toalla de cocina, muy limpia
Corte el exceso de grasa que pueda tener con un cuchillo afilado. Frótelo con dos cucharaditas de sal y el limón. Déjelo reposando con limón unos quince minutos y vuelva enjuague y secarlo.
Pele los ajos y tritúrelos. En un bol de mezclas, coloque los ajos machacados, la salsa inglesa, el orégano, las hojas de romero, la sal, y la pimienta. Revuelva bien con un tenedor. Ya está listo el aderezo.
En una jarra, mezcle el vino tinto, el vinagre de vino, el aceite y el jugo de naranja
Añada la mezcla de vino y las hojas de laurel.
Primero cubra la bandeja con papel aluminio y déjela marinando en la nevera por al menos doce horas (muy importante), retire la bandeja de la nevera, y bañe con el aderezo el pernil. Si tiene una bandeja suficientemente grande, dele la vuelta. Este paso es el secreto para un buen pernil, caso contrario de no poder hacerlo, por falta de tiempo para marinarlo es mejor no prepararlo, recuerde este es un truco para el encantamiento de su sabor.
Pre-calentar el horno150°C/300°. Corte la naranja en rebanadas y colóquela sobre el pernil. Inmediatamente, lleve el pernil al horno con todo el líquido del marinado. Cocine a fuego medio bajo (150°C/300°F) por al menos tres horas, tapado con papel aluminio para que no se seque. Lo usual es cocinar unos cuarenta minutos por cada kilo de pernil. Sabrá que el pernil está bien cocido cuando la carne se desprenda del hueso.
Cuando el pernil esté cocido, retire el papel aluminio, suba temperatura del horno a 200°C/400°F, y cocínelo diez minutos más por cada kilo. En nuestro caso, una hora adicional hasta que obtenga un color dorado uniforme y ya está listo para la cena, Le deseamos muy buen provecho.