Gastronomía

Día Internacional del Chocolate: «Iraima Chacón una guardiana de la genética del cacao merideño»

En el norte de Mérida, reside Iraima, una mujer cuya vida gira en torno al cacao. Su piel, curtida por el sol y la tierra, refleja la pasión que siente por este fruto milenario. 

 Desde su infancia, Iraima ha estado ligada al cacao. No solo sus recuerdos más entrañables están impregnados de chocolate, sino que también ha decidido convertirlo en su profesión. Como ingeniera agrónoma y destacada profesora de la Universidad de los Andes, ha dedicado su carrera a impulsar el desarrollo del sector cacaotero en la región. A través de diversos programas y áreas de conocimiento, Iraima ha liderado iniciativas que buscan mejorar las prácticas agrícolas, optimizar la producción y promover el cacao criollo merideño a nivel nacional e internacional. Su profundo conocimiento técnico, combinado con su pasión por el cacao, la han convertido en una figura clave para el futuro de este cultivo en la región. 

 

Su vida no ha estado exenta de desafíos. La sequía, las plagas y los precios fluctuantes del mercado la han puesto a prueba. Sin embargo, Iraima nunca se ha rendido. Con una sonrisa radiante, se ha dedicado a cuidar sus cacaotales, implementando técnicas ancestrales y modernas para obtener frutos de calidad excepcional. Su pasión por el cacao no solo le ha permitido ganarse la vida con dignidad, sino que también ha contribuido a preservar la genética y tradición cacaotera de su región. Iraima es un ejemplo de resiliencia, una mujer que ha encontrado en la agricultura la fuerza para enfrentar las adversidades y labrar un futuro próspero para ella y su familia. 

 Motivada por la convicción de que el futuro del paisaje andino depende del manejo adecuado del suelo, Iraima se ha unido con entusiasmo al proyecto de manejo sostenible del paisaje andino que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) con apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés). Consciente de que la degradación del suelo amenaza la fertilidad de la tierra, Iraima se ha convertido en una abanderada de la conservación de la genética de las distintas variedades entre ellas: Porcelana, Criollo Merideño, Bocadillo entre otros, buscando inspirar a cientos de productores y productoras de la región a seguir su ejemplo. 

 

Hoy en día, Iraima trabaja con las personas que transforman el cacao de manera artesanal en esta región del país, elevando las capacidades de procesamiento del chocolate hasta presentarlo en la más alta calidad para potenciales consumidores nacionales e internacionales. 

 Su compromiso va más allá de las palabras. Iraima trabaja incansablemente para difundir las mejores prácticas agrícolas y promover técnicas sostenibles que protejan el suelo, garanticen la calidad genética de los cacaos criollos merideños y la conservación de los paisajes andinos de uso múltiples, contribuyendo a la producción y consumo sostenible de chocolates de altísima calidad como son los elaborados con cacao del Sur del Lago. 

Iraima Chacón nos demuestra día a día que lograr una Mejor Producción, un Mejor Ambiente para una Mejor Vida es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *