Gastronomía

Consejos para preparar el pan de jamón venezolano

Dentro de las tradiciones venezolanas para la Cena de Navidad y de Año Nuevo es importante tener en cuenta que no puede faltar el Pan de Jamón, se trata de un pan dulzón que se rellena de con jamón cocido que deber ahumado, tocineta y aceitunas sin semilla, uvas pasas sin semilla, en muchas regiones de Venezuela sus ingrediente, además de los señalados, puede ser ampliados con higos, nueces o queso crema, pero ya pierde la condición de ser el Pan de Jamón venezolano. Hoy le brindaremos la receta del pan de jamón clásico, el venezolano

 Ingredientes para preparar la masa

Masa del pan de jamón: 500 g. de harina de trigo de todo uso o común

250 ml. de agua tibia

500 g. de harina de trigo de todo uso o común

1 huevo M

35 g. de leche en polvo

25 g. de azúcar

6 g. de levadura seca de panadero o 18 g. de levadura prensada de panadería

5 g. de sal

50 g. de mantequilla (textura pomada)

Un poco de aceite para engrasar

Para el relleno

100 g. de aceitunas rellenas de pimiento

10-12 tiras de tocineta ahumado

400 g. de jamón ahumado

40 g. de uvas pasas sin hueso

Antes de hornear: 1 huevo para pincelada, el país tiene sus tradiciones a la hora de celebrar las fiestas Navideñas, pero en todos ellos la gastronomía juega un papel muy importante. La familia reunida alrededor de la mesa compartiendo alimentos y risas es una costumbre que traspasa fronteras y llega a todos los rincones.

 Preparación de la masa

  1. Para preparar la masa mezclamos en un bol grande la harina con la levadura, la leche en polvo, el azúcar, la sal, el agua tibia y el huevo batido.
    Amasamos con las manos, nos quedará una masa pegajosa pero poco a poco se irá haciéndose más consistente.
  2. Cuando tengamos la masa trabajada añadimos la mantequilla a temperatura pomada. (La temperatura pomada se refiere a la temperatura a la que la mantequilla se encuentra cuando está fría pero maleable, con una textura similar a la de una pomada o crema. Esta temperatura es de aproximadamente 24º o 25º)
  3. Mezclamos  bien hasta conseguir una masa homogénea.
  4. Echamos un chorro de aceite en un recipiente para engrasarlo, pasamos la masa y la empapamos con el aceite. Tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar a temperatura ambiente 45 minutos.

Amasado y relleno del pan de jamón

  1. Pasado este tiempo volcamos la masa en una superficie limpia y enharinada. Divididos la masa en dos. Amasamos una mitad con un rodillo, reservamos la otra mitad. Le damos forma de rectángulo, podemos ayudarnos con las manos.
  2. Colocamos las aceitunas alineadas en un lateral, así nos quedarán todas en el mismo sitio. Este paso es puramente decorativo, podemos esparcir las aceitunas por toda la masa si preferimos.
  3. En el centro de la masa esparcimos las pasas, ponemos encima el jamón ahumando y las tiras de tocinetas. En el lateral contrario a las aceitunas hacemos unos cortes horizontales para hacer unas tiras decorativas. Es totalmente opcional, pero le da al pan de jamón un toque navideño y más vistoso.
  4. Enrollamos la masa hacia adentro desde el lateral de las aceitunas, cuando lleguemos a los cortes dejamos de enrollar y sellamos el pan con las tiras de masa.
  5. Repetimos todo el proceso con la otra mitad de masa que habíamos reservado. Pinchamos los dos panes con un tenedor para que entre aire al hornear.

Horneado y presentación final del pan de jamón

  1. Tapamos de nuevo con un trapo y dejamos reposar otros 40 minutos.
    Precalentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Ponemos los panes en una bandeja sobre papel de aluminio
  2. Bajamos la temperatura a 180º C y horneamos 18-20 minutos. Sacamos del horno, pincelamos con el huevo batido y volvemos a hornear otros 20 minutos a 175º C, hasta que comprobamos que el pan está dorado por fuera. Este tiempo depende de la “potencia” y/o eficiencia de vuestro horno.
  3. A partir de 18-20 minutos debería de estar hecho, y pensad que luego, fuera del horno, seguirá cocinándose en su interior con el calor residual. Retiramos del horno y dejamos que se temple a temperatura ambiente, antes de consumirlo.
  • Para servirlo, cortamos con cuidado de que no se nos rompa el pan, en rodajas de unos 2-3 cm. de grosor. Resultando un pan con una corteza más dura y una miga esponjosa dulce. Con un relleno uniforme con jamón, pasas y aceitunas.

Consejos para un pan de jamón venezolano perfecto

  • Si vemos que al hornear la parte de arriba se está tostando demasiado cubrimos con un papel de horno o de aluminio. Es imprescindible respetar los 40 minutos de horneado para que el pan no quede crudo por dentro. El jamón y la tocineta tienen que ser de calidad para conseguir un buen sabor.
  • En la lista de ingredientes recomendado los más comunes, pero en Venezuela en cada casa se adapta a los gustos del personal, y más en estos tiempos de crisis.
  • Imaginación al poder para hacer el pan de jamón más rico, podéis añadirle finas lonchas de tocinetas, sustituir el jamón ahumado por jamón serrano ibérico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *