Gastronomía

Academia LAGA recibirá su tercera cohorte de cocineros y pasteleros en septiembre

En la Academia de Gastronomía UCAB-Plaza’s (LAGA) ya se preparan para recibir las aplicaciones a los programas que iniciarán en septiembre: la certificación de cocinero, la certificación de pastelero, el diplomado de gerencia gastronómica y el programa de vinos con la profesora, Adriana Gibbs; indicó Mónica Sahmkow, abogado UCAB, cocinera y directora de la escuela.

De acuerdo con Sahmkow, en LAGA entienden que la cocina va mucho más allá de sus técnicas, por lo que apuntan a formar a jóvenes desde un enfoque multidisciplinar. Así lo puntualizó al explicar que a partir del 16 de septiembre comenzará a cursar la tercera cohorte de cocineros y la primera de pasteleros en la sede de Montalbán, en la Universidad Católica Andrés Bello.

Sahmkow considera que al formar a los futuros cocineros o pasteleros lo deben hacer desde un enfoque multidisciplinar. Este es uno de los puntos diferenciadores de LAGA, cuyo objetivo es que los estudiantes desarrollen diversas competencias profesionales, complementarias a las técnicas de cocina, panadería o pastelería que aprenden en las clases prácticas.

Por ello, dentro de las certificaciones se ven materias como gerencia gastronómica, metodología de la investigación, química de los alimentos, atención en sala, cocinas regionales venezolanas, entre otras.Además, en LAGA tienen constantes intercambios con las distintas escuelas y academias de la UCAB, que refuerzan  ese enfoque multidisciplinario, el cual se potencia todavía más cuando los estudiantes de LAGA pueden vivir la vida de campus universitario, como cualquier ucabista.

Su metodología de enseñanza es aprender haciendo, siendo una de las escuelas de cocina que ofrece formaciones con la mayor cantidad de horas de cocina prácticas del país. La certificación en cocina cuenta con 1099 horas académicas y la de pastelería con más de 600, aparte se les exige a los estudiantes que una vez culminados los estudios cumplan con las horas de pasantías, todo esto con el aval de una de las principales universidades del país.
 

Bajo dicho enfoque teórico-práctico, LAGA complementa su oferta académica con formaciones cortas como talleres, masterclass y diplomados como el de Panadería, el de Gerencia Gastronómica y el programa de Vinos con  Adriana Gibbs; que también iniciarán en septiembre.

Las venideras certificaciones constan de clases todas las mañana de la semana -con un día libre en el caso de pastelería-, durante dos semestres, para luego realizar pasantías. Hoy en día ya cuentan con buenos restaurantes aliados para las prácticas de sus futuros alumnos, tal como lo son Toro, Cordero, Bocca di Luppo, Mesa, Azú, entre otros, destacó la directora. 

LAGA es una academia que está en constante evolución, empezaron apenas hace dos años y de acuerdo con Sahmkow, “tenemos una lista grande de cosas que queremos hacer” para así seguir robusteciendo su propuesta ucabista ante lo que están buscando los jóvenes hoy en día: formaciones más específicas sobre los temas que les interesan, con enfoque modernos y global.

Para más información se puede visitar la página web de LAGA o su perfil de Instagram @lagagastronomia, y en caso de consulta y registro de inscripciones, buscar su oferta académica en el sitio del CIAP-UCAB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *