Semana internacional del IESA-IE University en Madrid confirma promesa de formación y networking más allá de las fronteras
En el marco de la International Business Week, realizada en Madrid, del 01 al 05 de julio, en alianza con la International University IE Business School, los egresados del Programa Avanzado de Gerencia (PAG Global) y de las Maestrías IESA tuvieron la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y confirmar la promesa de un aprendizaje y networking más allá de las fronteras.
Este programa fue diseñado para que los estudiantes aprovecharán el lado multicultural de los negocios en una experiencia de full immersion en Madrid, permitiéndoles ampliar las perspectivas de negocios, con temas de economía, estrategia internacional y nuevas tendencias tecnológicas, de la mano de un grupo de profesores de talla mundial, en uno de los mejores campus de Europa y con oportunidades de networking de negocios.
La directora Académica y de Desarrollo del IESA, profesora Nunzia Auletta lideró esta experiencia de formación junto a prestigiosos docentes del IE University, entre quienes se destacan: Fernando Cartiña, director Académico del IE; William Dávila, Ricardo Garrido, Gonzalo Garland, Juan Carlos Martínez Lázaro, Salvador Aragón, y Rafael Pampillo. También contó con participación de Germán Ríos, profesor del International Faculty del IESA Panamá, y como participantes especiales los profesores invitados Carmen Elena Maal y Reinaldo Balvuena.
Adquiriendo una perspectiva global
Los participantes del programa International Business Week, durante las 30 horas académicas, se pasearon por diversos temas que los ubican en una perspectiva global, como solo la pueden alcanzar con el IESA y el IE University.
El profesor William Dávila fue el responsable de entregar conocimientos sobre las fases en el desarrollo de la geopolítica moderna, para cuyo tema generó previamente en los participantes la reflexión sobre la importancia de la geografía, como factor para el análisis del entorno estratégico, al tiempo que detalló cómo la configuración del terreno, la posición de los países, las líneas de comunicación, entre otros factores, condicionan la autopercepción del estado, los límites de su poder, así como sus amenazas, riesgos y oportunidades, pues con ello, los estados modelan sus preferencias y opciones en materia de política exterior.
Cuando se abordó el tema de la Unión Europea, en relación a sus orígenes, el presente y las perspectivas futuras, el profesor Juan Carlos Martínez Lázaro, fue quien explicó cómo se dio el proceso de unificación europeo. Igualmente precisó cuáles son los criterios de convergencia nominal o requisitos de Maastricht que deben cumplir los países interesados en formar parte de la UE, entre ellos: estabilidad de precios; estabilidad en los puntos de interés; déficit público no mayor al 3% del PIB; deuda pública no superior al 60% del PIB, y estabilidad cambiaria.
Uno de los temas de análisis presentado por Fernando Cortiñas también fue la nueva ruta de la seda en el siglo XXI, de Marco Polo a Xi Jinping, una mirada al contexto económico y político del conflicto geoestratégico entre China y Estados Unidos, a partir de la caída del muro de Berlín en 1989, como el punto de partida para la configuración de un nuevo orden mundial.
Por su parte, el profesor Julián de Cabo fue el encargado de facilitar la comprensión sobre las tendencias tecnológicas, analizando los avances en Tecnologías de la Información y la Comunicación; profundizando en el cómo están transformando los paradigmas a la hora de hacer negocios.
Rafael Pamillón Olmedo fue el encargado de focalizar el aprendizaje en las perspectivas de la economía española, sus retos y oportunidades, por ser España un actor importante para Iberoamérica en general y para Venezuela en particular. España es puente entre Europa y los países hispanoamericanos, así como un destino de inversión y residencia para muchos empresarios iberoamericanos.
Al tema de la economía mundial y los factores que influyen en ella, también fue contenido abordado en la semana internacional, en la cual el profesor Gonzalo Garland profundizó en la perspectiva histórica, pasando por las Tendencias Geopolíticas y la Trampa de Tucídides, las tendencias demográficas, los efectos del cambio climático sobre la economía mundial, la transición energética, la distribución de la renta, los cambios tecnológicos y los mercados laborales, hasta llegar a la revolución de la inteligencia artificial.
Sin duda, para los egresados del PAG y de las maestrías esta experiencia fue altamente enriquecedora, y con ella se retoma la semana internacional en el IESA, en la que además de alcanzarse el objetivo de ampliar conocimientos, se logra consolidar el networking y la reconexión para la construcción de oportunidades de negocio.