Eventos

La 5ta edición del Festival Música Urbana tendrá entrada libre 

La Fundación Nuevas Bandas tendrá este sábado 28 de enero la gran final de la quinta edición del Festival Música Urbana, que se realizará en la sala experimental del Centro Cultural Chacao en Caracas, a partir de las dos de la tarde, siendo la entrada libre.

Se podrá disfrutar del talento y la buena música urbana que ofrecerán nueve solistas y agrupaciones emergentes provenientes de toda Venezuela: Aiskel, Fakboi, Homely Roots, Tcod Oficial,Young Honky de Caracas; Empíreo y Noreste Clique de Maracay; Desraizada y Emilee Rams de Mérida.

Félix Allueva, principal motor de la Nuevas Bandas, señaló: «El folclore y la diversidad de música en el país es impresionante. Te vas a Los Andes, te vas a Oriente, a la costa. Me atrevo a afirmar y recuerden que yo vengo del rock y el funk, que la música urbana es la expresión en Venezuela con mayor diversidad. La música urbana se está llevando por los cachos a todas las otras tendencias».

Agregó que cada barrio en Venezuela «tiene una propuesta. Cada ciudad tiene una propuesta. Quedé impresionado al escuchar algunos de los proyectos en Caracas y ver, por ejemplo, como Sarría tenía un sonido distinto a otro barrio. Inclusive, escuchaba tres grupos que venían de ese sector. Sarría arriba, abajo, Pinto Salinas, etcetera y cada uno tenía algo particular de ellos: la forma de hablar, la forma de expresarse, como estructuraban los beats. No sé, tenían su particularidad. Multipliquen eso por las ciudades y barrios del país. Es una música inminentemente popular, que se ha ido interconectando, fusionando con el rock, la electrónica, con música de otros países. Por supuesto con el folclore. Ahí tienen la bomba, la plena y otros. Y ahora lo que tenemos es una gran bomba de tiempo, donde y me pueden crucificar por esto, la música del futuro va a depender muchísimo de estas nuevas expresiones de música urbana y, claro está, de la música sintetizada».

«Es música en evolución y regreso a finales de los sesenta y comienzos de los setenta con la salsa. Ubiquen del año 68 hasta el 73. ¿Qué era la salsa? Era el caos, había de todo, todo el Caribe se expresaba a través de la salsa, porque estaba el son como base, pero sobre el son venía la cumbia, el merengue y otras expresiones musicales. En ese momento la salsa era música en evolución. Y ahorita pasa lo mismo con la música urbana. Estamos dentro del bosque donde podemos ver algunos árboles, pero no podemos ver todo el bosque porque estamos dentro del mismo. Creo que estamos en plena evolución y ahora es muy difícil comenzar a clasificar. Posiblemente dentro de diez años podamos lograr una definición».

Recordó, como ejemplo, a la denominada música alternativa, «el rock alternativo, estamos en los años noventa. ¿Qué era el rock alternativo? Era un cliché porque estaban pasando tantas cosas a principio de los años noventa. Si estaba vibrando con el grongue, pero estaba pasando de todo. La electrónica estaba arrollando todo, el funk se metía y fusionaba con el heavy metal. Había un universo muy amplio y no podíamos clasificarlo. ¿Qué pasó? Le pusieron que era rock alternativo. Bueno, con la música urbana estamos en el bosque y cada árbol se está desarrollando. Repito, posiblemente años después vamos a poder clasificarlos.. pero mientras tanto vamos a disfrutarla».

En esta oportunidad, las reconocidas raperas Afreeka La Negritud y Apolonia, Félix Pérez (mejor conocido como Q-FX), el realizador audiovisual Alí Morales, Carlos Eduardo de Cultura Lírica, Félix Allueva de Nuevas Bandas y Manuel Finol tendrán la tarea de elegir a los artistas ganadores de la 5ta edición del Festival. Más de 200 proyectos musicales de diversos géneros relacionados al rap, trap, reguetón y fusión latina se postularon para esta edición.

Afreeka, que será jurado, recalcó: «En Venezuela el género urbano está siendo muy tomado en cuenta por la juventud, por su proyección tanto en el rap como el trap. Son más las personas que quieren experimentar y ponerle una base de rap a cualquier ritmo. Hubo propuestas de música criolla ligada con rap, entre otras, durante las audiciones realizadas».

Los nueve artistas seleccionados fueron escogidos por un selecto grupo de jurados que decidieron el cartel final luego de pasar por dos reñidas semifinales.

Como actividad complementaria, Otto Ballaben, gestor cultural, les impartirá conocimientos sobre creatividad y discernimiento del mercado de la música urbana en la industria musical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *