Ensamble Gurrufío en concierto homenaje a Jesús Soto
Este domingo 9 de julio, a las 11.30 a.m., los Espacios Abiertos del Centro Cultural BOD, en La Castellana, reciben a esta emblemática agrupación instrumental, con la participación como invitada de la maraquera María José Castejón y de dos de las más importantes voces de la canción popular venezolana: Betsayda Machado y Francisco Pacheco, quienes se unen para un concierto enmarcado en la programación conmemorativa de los cien años del nacimiento del genio del arte cinético, quien siempre mostró pasión por la música. La entrada es libre
La música venezolana resonará en los Espacios Abiertos del Centro Cultural BOD el próximo domingo 9 de julio, a las 11.30 a.m., cuando tres grandes referentes de la tradición popular del país: Ensamble Gurrufío, Betsayda Machado y Francisco Pacheco, se unan en un concierto irrepetible en homenaje al maestro de la plástica Jesús Soto (Ciudad Bolívar,1923 – París, 2005). La entrada es libre y abierta a todo público.
Esta actividad forma parte del ciclo Jesús Soto: Una celebración musical, concebido por la Fundación Jesús Soto -con el auspicio de Envases Mundial, la Embajada de Francia, El Sistema, Oz Shows e Imagen RGB y el apoyo del Teatro Teresa Carreño, Grupo Orión, Galería Arte al Cubo y el Centro Cultural BOD-, para iniciar el año conmemorativo del centenario del natalicio de Soto con una de sus mayores pasiones: la música.
Y es que “El genio del movimiento” no es solo uno de los principales representantes del arte cinético en el mundo, sino que también fue un destacado guitarrista, instrumento que lo acompañó toda su vida y que como ejecutante profesional le permitió costear sus primeros años de estancia en Francia.
“Para honrar esa pasión, junto con la programación expositiva que mostrará su obra en diversas ciudades del mundo y de Venezuela, proyectamos diversas actividades especiales que tienen la música como centro. Una celebración musical comienza en Caracas, ciudad que alberga algunas de sus obras monumentales más importantes: La icónica Esfera, en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro; el Volumen Virtual Suspendido, en el Cubo Negro, los Cubos Virtuales Blancos sobre Progresión amarilla y los Cubos Vibrantes sobre progresión blanca y negra, en el Teatro Teresa Carreño, y el Ovoide y Extensión Suspendida, en el Centro de Acción Social por la Música”, dice Isabelle Soto, hija del artista y presidenta de la Fundación Jesús Soto.
Cabe destacar que este ciclo -que ha conjugado música, danza y plástica en espacios como el Teatro Teresa Carreño, en cuyas terrazas el 21 de junio se presentó el Ensamble de Metales de Venezuela, y el Centro Banaven, donde un numeroso público disfrutó de la actuación de la Simón Bolívar Big Band Jazz, destacadas agrupaciones de El Sistema-; comenzó antes, el propio día del cumpleaños del genio: el 5 de junio, con el estreno en redes sociales de un video tributo grabado por el Ensamble Gurrufío junto a la “Esfera Caracas”, espacio que diariamente acompaña el tránsito vehicular citadino.
La mañana de este domingo 9 de julio, en el cuarto evento del ciclo, se podrá disfrutar de grandes composiciones y piezas que siempre cultivó Jesús Soto, desde el reconocido virtuosismo de Ensamble Gurrufío, una de las agrupaciones venezolanas de mayor trayectoria internacional, siendo desde hace casi cuatro décadas referencia mundial de las nuevas sonoridades de la música instrumental de raíz tradicional, a la cual sus integrantes: Cheo Hurtado, David Peña y Luis Julio Toro, han aportado su conocimiento de lo popular, elementos contemporáneos y un estilo que es su sello y que la convierten en una versátil propuesta popular-académica.
Con la participación especial de la destacada maraquera María José Castejón, el grupo hará sentir la riqueza rítmica y melódica de su variado repertorio, caracterizado por arreglos que explotan, exploran y reinterpretan los elementos universales de los géneros musicales del país.
Largo ha sido el camino transitado por Ensamble Gurrufío, grupo que -gestado en el intenso ambiente artístico de la Caracas de mediados de los ochenta y con Cristóbal Soto, hijo del maestro como uno de sus fundadores-; se fue transformando en plural y colectivo cimiento del patrimonio sonoro de Venezuela.
Con catorce producciones discográficas, once Discos de Oro e innumerables reconocimientos nacionales e internacionales, el ensamble venezolano se ha presentado en más de cien países, destacando, entre muchos otros, sus recitales en el Carnegie Hall, de Nueva York, en el Barbican Centre, de Londres o en el Opera Hall de El Cairo.
El público que asista al concierto también podrá disfrutar de la exposición Jesús Soto: Inmateriales, inaugurada el lunes 3 de julio en la sala de Exposiciones del Centro Cultural BOD, con la curaduría de Ariel Jiménez.
Para conocer sobre las distintas actividades programadas en el Centenario de Jesús Soto, tanto en Venezuela como en otros países, la invitación es seguir la cuenta de Instagram @jesussoto.centenario y visitar el sitio de la Fundación Soto www.jesus-soto.com