Espectáculos

Regresa la Bossa Nova al CCAM 

Regresa el concierto enteramente dedicado a la maravillosa obra musical del gran compositor brasileño ANTONIO CARLOS JOBIM, uno de los creadores fundamentales de la Bossa Nova, estilo musical que marcó toda una época y que ha influenciado a numerosos artistas por todo el mundo.

Jobim, cuya obra musical es sumamente extensa, compuso temas tan importantes y mundialmente difundidos como “Samba de una sola nota”, “Corcovado”, y la inolvidable “Garota de Ipanema”.

En esta oportunidad tan especial, un grupo de excelentes músicos venezolanos liderados por el reconocido pianista y orquestador Pedrito López, se han reunido para entregar el repertorio más representativo de Jobim. Compartirán la escena junto a Pedrito López músicos de gran valía tales como David Peña (contrabajo), Jorge Arias (batería), Juan Ángel Esquivel (guitarra), Frank Haslam (flauta y saxo), así como los vocalistas Mariana Serrano y Williams Mora. Sin duda alguna que este concierto será único y memorable para el público amante de la música brasileña.

La cita es el sábado 4 de mayo a las 5:00 p.m. en la Sala de Conciertos del Centro Cultural de Arte Moderno (CCAM), frente a la Plaza La Castellana, en Caracas

JOBIM, SÓLO JOBIM…
El protagonista

Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim (Río de Janeiro; 25 de enero de 1927 – Nueva York; 8 de diciembre de 1994), también conocido por su nombre artístico Tom Jobim, fue un compositor, arreglista, cantante, guitarrista y pianista brasileño de bossa nova, música popular de su país y música clásica.

Está considerado como uno de los grandes exponentes de la música brasileña, y como uno de los grandes compositores de música popular del siglo XX.
Fue el artista que internacionalizó la bossa nova y, con la ayuda de importantes artistas estadounidenses, la fusionó con el jazz para estandarizar en los años 1960 un nuevo sonido cuyo éxito popular fue muy destacable. Las raíces musicales de Jobim se encuentran en la música clásica de grandes compositores como Claude Debussy, Frédéric Chopin y Heitor Villa-Lobos, que lo influyeron decisivamente.

A ello se unen el samba y el folclore brasileños, las armonías del cool jazz y los musicales de Broadway. Como pianista, su toque es sencillo y melódico, al estilo de Claude Thornhill, aunque en algunas de sus grabaciones llegase a demostrar que podía ser sumamente inventivo.

Su guitarra está limitada principalmente a un acompañamiento apacible a los ritmos sincopados del jazz; su voz, suave, sencilla y ligeramente ronca, subraya los aspectos emocionales de las letras. De su abundante producción se destaca el tema “Garota de Ipanema”, con letra de Vinicius de Moraes, una de las melodías brasileñas más conocidas en el mundo.

Mayor información en las redes sociales: @cculturalartemoderno 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *