Karina: «En Casi normal todo ha sido mejorado»
Por: Eduardo Chapellín
Para la polifacética cantante y actriz Karina, la nueva puesta en escena del musical «Casi normal», con respecto en la que participó en Caracas hace unos años y donde se explotaba más la música y lo teatral, «cambió mucho. En esta se está tomando más conciencia de lo que estamos viviendo, porque ahora, luego de pasar por las secuelas de la pandemia y eso todo el mundo lo entiende, hoy existe un afán y una voluntad de normalizar esta situación y hacerlo más visual (en la obra) como realmente es, porque todos hemos pasado por ahí o tenemos a alguien que ha pasado por algún problema mental; o somos parte de una familia en la que alguien sufre de algo, sea la mía o la tuya».
Recalcó que el presente montaje «es completamente distinto, la directora, la escenografía. Ahora existe una coreografía que no existía en el montaje anterior. Todo ha sido mejorado, como todos hemos mejorado en estos ocho años para lo que estamos haciendo ahora».
Y en este nuevo reto que Karina volverá a encabezar del 9 al 26 de mayo en el Centro Cultural Chacao de Caracas, estará acompañada por Beto Baralt, Tom Vivas, Claudia Rojas, Carlos Linares y Daniel Albornoz, todos bajo la dirección de la directora, profesora y también actriz Rossana Hernández y con la batuta musical de Luis Serría, bajo la producción general y ejecutiva de Claudia Salazar Gómez, directora de Clas Producciones.
En la sinopsis del denominado «musical bipolar de Broadway», Casi Normal, escrita por Brian Yorkey y con música de Tom Kitt (Next to Normal), «narra la historia de una familia que lucha por ser normal, mientras que, como en casi todas las familias, la adversidad aparece. La obra pasa por una ola de emociones que sacude al público con su fuerza, lo divierte con su humor y lo deja renovado y conmovido por las similitudes de lo que encuentra en escena e incluso, lo que pasa en el interior de su propia vida. Lo perfecto no existe y ser casi normal es lo normal», según acota la nota de prensa.
“Casi normal es un espejo de un drama cada vez más frecuente: el impacto que genera la enfermedad mental en la familia, por lo que hablar de ello se vuelve, cada día, una necesidad más apremiante. Poner la lupa sobre esta realidad y hacerlo desde el teatro es ponernos en disposición para superar el estigma creado alrededor de este tema. No es para nada raro que en medio de las exigencias del mundo actual que nos expone a una permanente tensión, aparezca un desequilibrio psíquico, tomando en cuenta que somos seres contradictorios y sensibles. La realidad es que vivimos tratando de ser ‘casi normales’, entonces ¿por qué nos cuesta tanto hablar de lo que nos pasa?”, reflexiona Rossana Hernández, una de las mejores y más exigentes directoras del actual teatro nacional.
Y de nuevo Karina se pondrá en las faldas de Diana, una madre con serios problemas de personalidad que se enfrenta a diario con el mundo de los psiquiatras y las alucinaciones, y que junto a su familia lucha por alcanzar la normalidad: «Y ahora el mundo ha cambiado a todos después de la pandemia y quién no aprendió con la misma, no aprendió nada. Fue una etapa crucial en la vida del planeta, pero sobre todo en la salud mental. Todo el mundo se enfrentó a ese momento. A quien tenía problemas mentales, se les reflejó más, Y muchos que no tenían problemas, los atacó una ansiedad. Todos descubrimos un mundo distinto y esto hace más actual a la obra».
Se debe recalcar que la dirección musical será de Luis Serría, quien dirige totalmente en vivo a una banda de siete músicos: Jhosmarni Martínez, Daniel García, Efraín González, Yadiel Arias, Pablo Ágreda, Aquiles Hernández y Ana Elba Domínguez, que interpretan las cuarenta canciones que acompañan y complementan cada diálogo, cada escena y cada personaje.
Las funciones serán de jueves y viernes a las 7:00 pm; mientras sábados y domingos, a las 5:00 pm. Las entradas van de treinta a ochenta dólares y se pueden conseguir en el nivel feria de Tolón Fashion Mall y Beco CCCT.