Erick Franchesky: “Hay que adaptarse al género que sea por la salsa”
Por: Eduardo Chapellín
“No tengo estudios musicales, pero mis canciones las canto de lo más profundo de mi ser. De ahí creo que viene mi éxito y que mis canciones sigan sonando”, analizó Erick Franchesky, quien se presentará este viernes en la noche en un show íntimo, a efectuarse en el Il Padrino en Las Mercedes de Caracas.
Estará junto a la Orquesta Salsayer, el Grupo Sayer, Mattey y Liliana, el viernes tres de noviembre en un espectáculo que se prolongará hasta la madrugada del sábado: “Este íntimo es un reto para mi, porque estoy acostumbrado a presentarme ante grandes multitudes y ahora me toca cantar ante un pequeño pero selecto auditorio”.
“Gracias a Dios este año hemos podido visitar varias ciudades afuera como Miami, Orlando y Nueva York, entre otras en Estados Unidos. También en Panamá y en varias ciudades de Venezuela”, agregó nacido en el estado La Guaira hace 61 años.
Volvió a recordar que durante su época juvenil sus ídolos eran Dimensión Latina, Oscar D’León y Héctor Lavoe: “Eran nuestros ídolos para quienes seguíamos este género cuando niños y adolescentes. Teníamos que sabernos sus canciones, eran nuestra escuela. Quienes no se sabían las canciones de la Dimensión Latina no estabas en nada”.
Ahora el mismo Franchesky tiene una fanaticada que lo sigue y señala humildemente: “Primero yo no tengo estudios musicales. Lo que hago es empírico y es un don esto de sonar y trascender en el tiempo es increíble. Quisieran muchos cantantes tener la fortuna de permanecer en el tiempo. Yo siempre agradezco a Dios que niños canten temas míos como Fantasía herida y otros”.
Cuando le recordaron que lo apodaban “El ángel de la salsa”, soltó que “lo queda es el plumero (risas). Sin embargo, creo que todavía puedo hacer mucho más en el mundo de la salsa. Ahora hago pocas cosas… pero las hago bien”.
Y también se metió en la onda de los dúos con intérpretes de música urbana: “Hice un tema que se llama Soltera junto a Dielflow, un guaireño muy talentoso y pronto sonará fuerte. Es un reguetón con salsa”.
Acotó que todos los géneros, incluyendo la salsa, se debió unir al género urbano, muy despreciado por muchos: “Le está pasando como a la salsa en sus comienzos, cuando era criticada por muchos. Cuando se cantaban muchos temas en inglés no gustó mucho, tampoco las mujeres cantando salsa, pero con el tiempo esos prejuicios cayeron. Con el tiempo ya son muchas las damas que cantan salsa y son aceptadas con el mismo cariño y la misma fuerza”.
“Considero que un artista debe renovarse. Yo esto lo hice con este muchacho (Dielflow), porque me presentó un proyecto casi listo y lo que tuve sólo fue poner mi voz. Cuando tengan tiempo chequeen ese tema Soltera, es pegajoso. Hay que adaptarse al género que sea y por la salsa se hace”.
Franchesky es natal de Naiguatá, estado La Guaira, “un pueblo con mucha tradición, los tambores, los Diablos Danzantes. Siempre ahí hay una parranda. Eso viene de los genes”.
MUCHA HISTORIA
Para hacer historia, Franchesky comenzó muy joven con La Banda y su Salsa Joven como cantante. Posteriormente pasó a formar parte de la Orquesta de Natividad Martínez (Naty y su Orquesta) en tiempos de charanga. También formó parte de la prestigiosa orquesta de Billo’s Caracas Boy.
Sin embargo, este guaireño explotó cuando hace 31 años comenzó su faceta de solista, el reto más significativo para un artista, donde Franchesky logro acentuar su popularidad y sobre todo a definir su talento. Fantasia herida provocó una alta difusión a nivel nacional e internacional; tema con el cual comenzaría a recibir el aprecio de quienes se deleitaban de su voz.
En 1993, Erick Franchesky presentó su segundo álbum como solista en realizado por Tommy Villarini, bautizado en aquel año como «El ángel de la salsa», título de la producción a pesar que no aparece en la portada. Esa producción también incluye uno de sus más grandes éxitos Alta marea. Franchesky vino a consolidar su carrera con este proyecto, recuerdo que el primer corte promocional fue Aférrate a mi. El cual fue un tema que años atrás también grabó Tony Rivas, casi con el mismo arreglo, ya que para ambas lo realizó Villariny.
Años más tarde, lanzó sencillos como El soltero, Quiero olvidarte y no puedo, Alta Marea, Un Tiempo para nosotros, Dime como llego a ti, entre otros.
Para 2008, 2009 y 2010, el éxito del tema Alta marea, se mantuvo en los primeros lugares de las listas radiales en Venezuela.
En 2012, vuelve a retomar fuerzas para impulsar cada vez más la salsa en Venezuela y el mundo con un nuevo trabajo discográfico donde los temas La Carretera y Se Fue, entre otros, ya se escuchan con buena aceptación a nivel nacional.
Y ahora la historia continúa…