Ensamble Gurrufío abrió el Festival de Música Instrumental en Bogotá
Ensamble Gurrufío es una de las agrupaciones venezolanas de mayor trayectoria internacional, siendo desde hace casi cuatro décadas, referencia mundial del altísimo nivel de nuestra música, a la cual sus integrantes han aportado su conocimiento de lo popular, elementos contemporáneos y un estilo virtuoso que es su sello y que la convierten en una versátil propuesta popular-académica.
Este jueves 27 de abril, sus integrantes: Cheo Hurtado, David Peña, Luis Julio Toro y Juan Ernesto Laya, llenaron de buena música el Teatro Colsubsidio de Bogotá en la apertura del Festival Espacio Sonoro Colombo-Venezolano, donde hicieron sentir la riqueza rítmica y melódica de su variado repertorio, caracterizado por arreglos que explotan, exploran y reinterpretan los elementos universales de los géneros musicales del país.
Largo ha sido el camino que ha transitado este grupo que, gestado en el intenso ambiente artístico de la Caracas de mediados de los ochenta, se fue transformando en plural y colectivo cimiento del patrimonio sonoro de Venezuela.
Con catorce producciones discográficas, once Discos de Oro e innumerables reconocimientos nacionales e internacionales, el ensamble venezolano se ha presentado en más de cien países, destacando, entre muchos otros, sus recitales en el Carnegie Hall, de Nueva York, en el Barbican Centre, de Londres o en el Opera Hall de El Cairo.
Sus espectáculos, aplaudidos por público y crítica, dejan entrever una direccionalidad que tiende a universalizar el sentido polirrítmico e integrador de Venezuela, según ha dicho la crítica internacional.
El respeto a la diversidad y la apertura hacia los aportes de cada integrante que internamente define a Gurrufío, es otro de los secretos de su éxito. “Siempre buscamos distinguir el valor que en sí posee cada género o forma musical que abordamos para, en ese reconocimiento, explorar sus matices y difundir su riqueza como algo muy nuestro, sin perder la esencia del discurso musical”, afirman.
El Festival Espacio Sonoro Colombo-Venezolano, producido por la Caja Colombiana de Subsidio Familiar, Colsubsidio, reúne durante tres días a tres relevantes representantes de las músicas de los dos países.
Luego de la presentación de Ensamble Gurrufío, le tocará el turno a Alexis Cárdenas y Recoveco, grupo conformado por cuatro músicos de Colombia y Venezuela residenciados en Francia, quienes ya se han presentado en Europa y América. Con un amplio repertorio instrumental y vocal de música tradicional y de vanguardia, en su actuación del viernes 28 de abril harán sonar valses, joropos, merengues, bambucos, danzas y pasillos, así como otros géneros musicales del continente.
Cierra el evento el sábado 29 de abril con Cruzao, agrupación manizaleña que a través de la flauta, el guitarrón, el tiple, la bandola y la percusión sintetiza gran parte de la diversidad rítmica, tímbrica e interpretativa de las músicas colombianas. Esta es una de las agrupaciones más virtuosas y representativas del folclore del vecino país. El grupo tendrá como invitada a la cantante Juliana Escobar.
Luego de esta presentación, la búsqueda de este flexible ensamble proyecta la celebración de sus cuarenta años. Una nueva producción discográfica, conciertos en el exterior y en diversas ciudades del país, conjugando conciertos y el taller “Aprende y toca con Ensamble Gurrufío”, son algunas de las actividades que preparan para ese aniversario.