Entretenimiento

Ya en cartelera «Vidas pasadas»: una bella película sobre corazones atrapados en el tiempo

Aunque la trama de este largometraje tiene detalles muy específicos a su creadora —la directora Celine Song—, la temática es lo suficientemente universal como para conectar con una audiencia ávida de historias humanas. Quizá estamos acostumbrados a asociar el mes de San Valentín, la temporada del amor, con ficciones que muestran el lado más bonito del romance. Pero en la vida real, las relaciones son extremadamente complejas y el éxito de este filme está en escarbar en los aspectos del afecto que no son tan agradables de recorrer, como las despedidas o la incertidumbre.

Contrario a lo que se podría suponer por sus efectos en la gente, este film huye de lo melodramático. Su propuesta es muy sutil, tanto en la historia como en la quietud de su estilo visual, una fotografía rodada en 35 mm.

Una viaje de posibilidades y decisiones

Para su opera prima, Song se inspira en experiencias propias al delinear a Nora (Greta Lee), una mujer coreana que vive en Nueva York, en un matrimonio tranquilo con Arthur (John Magaro), su esposo judío-estadounidense. La escena inicial presenta a la dupla sentada en un bar con un tercer individuo, un hombre también de ascendencia coreana que es el amor de la infancia de Nora. Lo insólito de esta reunión se observa a distancia, hasta que la cámara invita a conocer los pormenores de este momento.

Veinticuatro años atrás, Na Young (el verdadero nombre de la protagonista) y Hae Sung (Teo Yoo) eran mejores amigos en la escuela. Ambos gustan el uno del otro, pero su vínculo es interrumpido cuando la familia de la niña decide emigrar a Canadá. Desde ahí pierden todo contacto hasta que vuelven a cruzar mensajes en Facebook como universitarios. Nora ahora está en Nueva York con la meta de convertirse en escritora; Hae Sung va a la universidad para ser ingeniero. Largas videollamadas restituyen la cercanía que se creía perdida, pero la comunicación vuelve a detenerse en este segundo acto.

Otros doce años pasan y Hae Sung ha cruzado el océano para visitar a Nora. Este es su primer encuentro en persona dos décadas, y verse frente a frente enciende preguntas que quizá habían evitado hacerse a sí mismos hace mucho tiempo.

La actuación de los tres protagonistas brilla en su espontaneidad. No hay héroes o villanos en este relato, hay empatía por las decisiones que deben tomar. Son las elecciones que hicimos en el pasado lo que define el presente y potencialmente el futuro.

Vidas pasadas es un relato pausado, al que uno debe acercarse con el corazón abierto para disfrutarla. Como una pintura de museo, es una obra de contemplación al amor y la madurez.

Tras su debut en el Festival de Cine de Sundance el 21 de enero y su lanzamiento en salas de Estados Unidos el 2 de junio de 2023, ha cosechado críticas favorables. Reconocida entre las diez mejores producciones de 2023 por el National Board of Review y el American Film Institute, la película ha conseguido cinco candidaturas en la 81.ª entrega de los Globos de Oro y dos nominaciones en los Oscar 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *