¡Ya en cartelera! «El cuervo» una historia que apela más a la violencia visual
Por: Eduardo Chapellín
La nueva versión de la cinta de suspenso y terror El cuervo, que el pasado diez de mayo arribó a tres décadas de su estreno, apunta más a un “reboot” que a un clásico “remake”, donde la historia es casi idéntica.
El “reboot” es un relanzamiento de una historia presentando una inflexión de la serie y, muy importante, no forzosamente siguiendo la historia previa, sino sólo conservando los elementos más importantes de la misma.
La película dirigida por Rupert Sanders nos presenta a Eric Draven y a Shelly Webster ⎼interpretados por Bill Skarsgård y FKA Twigs, respectivamente⎼, quienes son brutalmente asesinados cuando los demonios de su oscuro y turbulento pasado los alcanzan. Ante la oportunidad de sacrificarse para salvar a su verdadero amor, Eric se propone vengarse despiadadamente de sus asesinos, atravesando el mundo de los vivos y los muertos para saldar sus deudas
Ya en el caso de El cuervo, en las dos versiones se busca revivir la historia gótica de venganza de Eric Draven, basada en el famoso cómic de James O’Barr. Lamentablemente, la original de 1994 es recordada principalmente por la muerte de su protagonista: Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, cuando en el set de grabación una pistola, que debía estar cargada con balas de fogueo, disparó un proyectil real, lo que causó su muerte.
Sin embargo, en la actual versión del director Rupert Sanders no se utilizaron armas de fuego, sino facsímiles para evitar otra tragedia de este estilo.
Ahora, comparando las dos versiones, ambas son obscuras y góticas, pero en la segunda su director se centró más en el aspecto de la violencia más visual, la que se nota más hacia el final con ópera incluida. A esto le debemos agregar la abundancia de efectos especiales y la inteligencia artificial que la original de hace tres décadas no pudo aprovechar.
Esta vez Bill Skarsgård encabeza el reparto, que además incluye a FKA Twigs, Danny Huston, Isabella Wei, David Bowles, Paul A Maynard, Sebastian Orozco, Baha Chbani, Laura Birn, Jordan Bolger, Sami Bouajila, Jim High, Dukagjin Podrimaj y Kim Girschner.
Aunque podamos ser insultados por ofender la memoria de Brandon Lee, la actuación del sueco Bill Skarsgård es muy convincente, aunque la química con su pareja en la cinta, FKA Twigs, es casi nula, ya que la actuación de la también cantante es muy, muy floja.
Indudablemente Skarsgård era la opción fija para esta versión, porque los personajes díscolos y atormentados son los que mejor interpreta. Recordemos al payaso Pennywise en las exitosas cintas terroríficas It e It: Capítulo Dos, a finales de la década pasada. El resto del elenco cumple pero sin impresionar.
Aparte del aspecto actoral, podemos agregar que la ambientación, escenografía y hasta la música, bien góticas, terminan de atrapar a las nuevas y no tan recientes generaciones… Ideal para los amantes del terror y la violencia, no se arrepentirán.
Con guion de Zach Baylin y Will Schneider, a partir del cómic de James O’Barr, El Cuervo cuenta con las actuaciones de Danny Huston, Isabella Wei, Laura Birn, Sami Bouajila y Jordan Bolger. La música de Volker Bertelmann y la fotografía de Steve Annis contribuyen a la inquietante atmósfera de este thriller fantástico que desde hoy jueves 22 de agosto está en las salas de cine de toda Venezuela.