Mundo de Película: dos filmes que suman 9 Oscars
Gracias a esta casa distribuidora podemos ver en las salas de cine de todo el país cintas como “Todo en todas partes al mismo tiempo” y “La Ballena”. La primera de ellas obtuvo siete estatuillas doradas de 11 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión Original y Mejor Edición, y la segunda dos de tres: Mejor Actor Principal y Mejor Maquillaje. Además del Oscar, ¿qué es lo que distingue a estas dos producciones que trae Mundo De Película a Venezuela? Que tienen el sello del buen cine de autor y es eso lo que ofrecen al público
El hecho de que en Hollywood impere en reino de estudios como Marvel hace que buena parte de la audiencia latinoamericana interesada en otro tipo de cine quede a la expectativa de ver en pantalla grande alguna cinta que haya triunfado en los Festivales Clase A: Cannes, Venecia, Berlín y Sundance, por nombrar algunos de los más prestigiosos. Para muchos el cine es sólo un negocio y la denominación de séptimo arte queda en un segundo plano. Pero, como es sabido, existen también casas distribuidoras de otra naturaleza que siguen promoviendo la diversidad cinematográfica y atendiendo las necesidades de los cinéfilos más genuinos.
En Venezuela una de estas casas distribuidoras preocupadas por exhibir un cine alternativo, ese que no pertenece a los grandes estudios, sino que es de corte más independiente, es Mundo De Película. Muestra de ello es el reciente triunfo de dos de las películas que distribuye en el país y que salieron airosas de la entrega número 95 de los Premios Oscar 2023. Por orden de estreno en la cartelera venezolana la primera es “La Ballena”, que está en salas desde el pasado jueves 2 de marzo de este año. La segunda es considerada, desde ya, la película del año: “Todo en todas partes al mismo tiempo”, que llegó al país el pasado jueves 9 de marzo.
“La Ballena” -de Darren Aronofsky -cuenta la vida de un profesor de Literatura con obesidad mórbida que pasa por un duelo de pareja mientras intenta recuperar a su hija adolescente. El filme, de Darren Aronofsky, obtuvo dos de los tres Oscar a los que estaba nominado: Mejor Actor Principal, para el extraordinario trabajo de Brendan Fraser, y Mejor Maquillaje para los creadores de la no menos asombrosa transformación del actor en una persona con 250 kg de peso, un reconocimiento que se llevaron: Adrien Morot, Judy Chin y Annemarie Bradley-Sherron.
Ahora bien, ¿cuál es la importancia histórica de “La Ballena”? Entre otras cosas, permitió el regreso a la industria de Brendan Fraser, un actor retirado de Hollywood por haber sufrido de acoso sexual, que luego, por temas personales deja de trabajar: un divorcio, el fallecimiento de su madre y, justamente el sobrepeso (sin los niveles del personaje que interpreta). Es inevitable pensar que algunas de las frases de Charlie en “La Ballena” le pertenecen más a Fraser, como esa que dice en la película: “Necesito saber que hecho una cosa bien en mi vida”. Y vaya que lo hizo bien. Un Oscar al Mejor Actor Principal rodeado de fuertes contrincantes, como Austin Butler por “Elvis”. Sumado a ello está esa nueva etapa de Fraser que pasa de cintas netamente comerciales como el live-action de “George de la Selva” y de la saga “La Momia” a propuestas que, sin ser mejores o peores que las anteriores, pertenecen a un cine distinto, que atiende a un público cautivo y que de alguna manera invita a los adeptos a los blockbusters a descubrir que existen otras formas de contar una historia en pantalla grande con los mismos protagonistas del cine comercial.
¿Y cómo hablar de “Todo en todas partes al mismo tiempo”? Hay espectadores que hasta se enredan tratando de decir su título. Y es allí donde comienza el juego que proponen los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert en decirle adiós al convencionalismo, en no usar un nombre cliché y eso se corresponde con una historia que rompe las reglas de la narrativa: colocar a una inmigrante china en un multiverso a resolver sus problemas personales y legales es, sin duda, una idea que nadie había propuesto. Y eso es lo que espera Hollywood: la novedad, la no repetición de estructuras. Steven Spielberg, que se fue a casa con las manos vacías la noche de La Academia, llamó a esta película “el futuro del cine”. Y a eso, en gran parte, se deben sus merecidos siete galardones, que incluyen la estatuilla dorada al punto de partida básico para su éxito, la otorgada al “Mejor Guión Original”.
Dos películas, nueve premios de La Academia con una impecable puesta en escena, respaldada por un meticuloso proceso de edición y unas actuaciones que cautivan a la audiencia. El público local puede apreciarlas gracias al esfuerzo de Mundo De Película por traer ese cine distinto (y reconocido a escala mundial) en Venezuela.
Para más detalles de las cintas “La Ballena” y “Todo en todas partes al mismo tiempo” visita en Instagram
@MundoDPelicula