Llega la 10º Festival Franco-Venezolano de Cortometrajes «A CORTO PLAZO 2024»
La importancia del cortometraje dentro de la industria cinematográfica es fundamental como medio de aprendizaje para el desarrollo profesional y constituye una verdadera muestra del talento audiovisual de los nuevos creadores. En este sentido, supone un modo experimental de hacer cine, un instrumento de aprendizaje, y permite que los jóvenes cineastas se introduzcan en el oficio del cine. En contraposición, también hay directores(as) que, tras llegar al largometraje, regresan al cortometraje, alternando ambos formatos. En este otro sentido, el cortometraje se aparta de esta concepción de ensayo inicial (escuela de cine) y es tratado como un tipo de película con un elevado potencial comunicativo, narrativo-expresivo, estético… con entidad propia.
En los dos casos, el cortometraje pone a prueba la originalidad y la capacidad del director, ya que en poco tiempo debe contar una historia que tenga un planteo de situación, un núcleo y un desenlace atrapante y sugerente. No por ser más corto en duración constituye una tarea más sencilla realizar un cortometraje atractivo.
El cortometraje se destaca también por ser el mejor aliado de la libertad creativa, una característica añorada por los cineastas que, para poder mantenerse en la industria, deben aceptar ciertas obligaciones como crear obras de un determinado género más comercial como el thriller o la comedia, o contratar a intérpretes conocidos del público, etc. Este carácter libre va asociado a muchos de los contenidos sociales que habitualmente predominan en él y por ello la película breve ha servido como herramienta para realizar críticas y denuncias. El cortometraje es perfecto para un cine social y un vehículo idóneo para sensibilizar al espectador.
Finalmente, como es sabido, el cortometraje no es un formato comercial, y su difusión se ve fuertemente impedida y es prácticamente inexistente en salas de cine. Su forma más notable de exhibición es por medio de los festivales; ahí es cuando adquiere sus letras de nobleza exponiéndose frente a un público cautivo y revelando su indudable contenido cultural.
El Festival de Cortometrajes A CORTO PLAZO viene a cumplir con este objetivo de divulgar el trabajo de jóvenes cineastas y también de realizadores profesionales que se expresan a través de este formato. En esta décima edición a nivel nacional se han inscrito 65 cortometrajes, de los cuales se han seleccionado 12 trabajos como muestra representativa. Es una muestra sólida que muestra la creatividad, el talento y a la vez el profesionalismo de los realizadores.
A continuación se pueden apreciar en línea durante las fechas del festival del 22 al 29 de febrero, la selección oficial del concurso nacional A CORTO PLAZO 2024; 12 increíbles cortometrajes venezolanos que han sido evaluados por 5 jurados en Venezuela.
La noche de la premiación prevista el 29 de febrero a partir de las 5:00 PM en la Alianza Francesa de La Castellana en Caracas se dará a conocer al ganador, autor del mejor cortometraje nacional, quien viajará al festival Cinelatino de Toulouse para presentar su trabajo. También conoceremos a los autores cuyos trabajos son merecedores de una mención especial por su creatividad y la pertinencia de sus mensajes.