K-Pop en Venezuela presentó los resultados de su fandom
Un fandom eminentemente femenino, mayoritariamente en su adultez temprana y que disfruta de su afición con recursos obtenidos por su propio esfuerzo, caracteriza a los seguidores del K-Pop en Venezuela. Esta y otras conclusiones, son el resultado de una investigación online que de manera eminentemente orgánica, logró encuestar a 4145 fans en todo el país y que fue organizada por SSM Branding & Management, el grupo de baile Trainees Company y la tienda BORA CA con el apoyo de Cúsica.
El K-Pop, más que un género, es actualmente un movimiento musical con impacto global en toda la economía creativa. Conocido en los últimos años por el éxito en el mainstream de grupos como BTS y BLACKPINK, el K-Pop es un fenómeno multi y transcultural, que aunque se le conoce como música de nicho, ha logrado un alcance global que ha venido en aumento durante al menos los últimos 15 años. Parte integral del Hallyu u ola cultural de Corea del Sur, el K-Pop es producto de una industria musical de sonidos diversos y pensamiento glocal, que pisa fuerte en América Latina y nuestro país.
Para comprender en detalle el perfil y deseos de los fans venezolanos, SSM Branding & Management diseñó un sencillo cuestionario online, gracias al respaldo de Cúsica y en alianza con el grupo de baile especializado en K-Pop Dance Cover Trainees Company y la tienda de merch original de K-Pop, BORA CA. El instrumento en Google Forms, que los interesados podían completar en solo 10 minutos, estuvo recibiendo respuestas durante un mes y se difundió de manera eminentemente orgánica a través de las redes sociales, logrando encuestar a 4145 interesados; 3200 de estas respuestas fueron logradas en sus primeras 72 horas, destacando la proactividad de este nicho
Entre las principales conclusiones de la investigación se pueden mencionar:
- El fandom es eminentemente femenino y se encuentra en su adultez temprana. Con 51% de la muestra entre los 18 y los 24 años, más del 27% tiene de 25 años en adelante.
- Más del 50% trabaja, en un 27% en paralelo a sus estudios. Con respuestas que revelan una tendencia hacia una capacidad de compra limitada, 45% afirma que consume alrededor de su afición al K-Pop gracias a sus propios recursos, sea asistiendo a eventos o comprando productos alusivos a sus artistas favoritos.
- Es un público eminentemente digital, que se entretiene principalmente con una mezcla de redes sociales y plataformas de streaming. Su consumo de medios tradicionales es mínimo.
- BTS sigue siendo el grupo con mayor fanaticada en el país, con 55% de la muestra ubicándolo entre sus tres grupos favoritos. Le siguen Stray Kids, Blackpink, TWICE, Tomorrow X Together (TXT) y Seventeen.
- Más del 50% de la muestra se entretiene con actividades artísticas o creativas.
- El Top of Mind (TOM) del fandom tiene marcas claramente líderes, con un recall que ronda o supera el 25% en la mayoría de los rubros explorados. Destaca la surcoreana SAMSUNG, con un 58% de recall en el rubro tecnología, así como McDonald’s (30%) seguido de KFC (27%) en el rubro de Comida Rápida.
Con la data obtenida a través de esta investigación, los organizadores buscan hacer posible más experiencias diseñadas para este nicho de mercado, siendo el que se concrete el concierto de un artista de K-Pop en el país su mayor demanda. Es valido recordar que el concierto del grupo WEi en 2023, producido por Cúsica y que fue cancelado por decisión de su agencia en Corea, logró agotar sus más de 700 entradas generales en menos de una semana, quedando cerca del SOLD OUT total.
Para información de futuros eventos y actividades para el nicho del K-Pop, así como para detalles de otros servicios, dirigirse a las cuentas de instagram de los organizadores @ssmbranding @traineescompany @annyeong.bora y @cusicavzla .