José Simón Escalona, Antonio Delli y Theylor Plaza fueron galardonados con el Premio Fernando Gómez 2023
La Fundación Fernando Gómez, creada con la finalidad premiar a los trabajadores del medio y trabajar por la asistencia social del artista, reconoció la trayectoria del dramaturgo, productor y director, José Simón Escalona; el primer actor, Antonio Delli; y del actor Theylor Plaza; en el renglón de Promotor Cultural; Actor; y Jóvenes Creadores, respectivamente, en su edición 2023. El galardón será entregado el 13 de marzo de 2024.
El veredicto lo emitió el jurado integrado, integrada por Javier Vidal, Jorge Palacios, Francis Rueda, Virginia Aponte, Luigi Sciamanna, Tania Sarabia, Gerardo Soto, Jan Vidal, Kiddio España, y Carlos Silva.
Tania Sarabia, Gilberto Pinto, Francis Rueda, Manola García Maldonado, Carmen Ramia, Antonio Constante, Omar Gonzalo, Víctor Villavicencio y Eva Ivanyi son algunas de las personalidades del teatro que han sido reconocidas con el galardón de la Fundación Fernando Gómez, creada en 2008, en homenaje a la figura del primer actor venezolano, fallecido en diciembre de 2014.
MÉDICO Y ACTOR
El actor venezolano Fernando Gómez, (La Guaira ,13 de marzo de 1916/ Caracas, 14 de diciembre de 2014), Premio Nacional de Teatro 1987, es una figura representativa del teatro nacional por su amplia y destacada trayectoria. Médico radiólogo, practicó la medicina hasta comienzos de la década de los años ochenta del siglo pasado.
Fernando Gómez nunca abandonó la medicina por la actuación ni la actuación por la medicina. Era hijo del doctor en medicina, Rosendo Gómez Peraza y Presentación Castillo “La Tachón”, actriz y cantante de reconocida trayectoria que actuó con las compañías de Teófilo Leal, Jesús Izquierdo, Emma Soler y Antonio Saavedra, agrupaciones del teatro venezolano de comienzos del siglo XX; además de primera tiple de una compañía infantil de comedias musicales.
En el año 1937, Gómez debutó en Nueva York con textos de Jacinto Benavente; ciudad a donde viajó para realizar sus estudios de medicina. Incursionó en la Asociación de Amigos del Teatro (integrada por Aquiles Certad, y Andrés Eloy Blanco, entre otros) en 1941 y, posteriormente, gracias a sus trabajos, conoce a Horacio Peterson, quien le propone iniciarse en el grupo de teatro del Ateneo de Caracas. La primera obra de ambos se llamó A la fuerza, donde también actuó el joven actor Román Chalbaud. Trabajó en la Televisora Nacional Canal 5, en la década de los años 50, junto con Alberto de Paz y Mateos y Chalbaud. El 22 de noviembre de 1952 hizo su primer teleteatro: Donde nace el recuerdo.
EL SUEÑO DE SU VIDA
Fernando Gómez no logró hacer realidad el sueño de su vida: protagonizar la obra El Rey Lear, de William Shakespeare. De la que sí alcanzó a realizar una memorable interpretación (con cerca de mil funciones, en todo el país) fue con El juicio del siglo, estrenada en enero de 1960, con la dirección de Román Chalbaud y producción de Carlos Márquez; basado en el alegato magistral del abogado estadounidense Clarence Darrow (1857-1938), que logró salvar de la pena de muerte a dos jóvenes, (Leopold y Loeb), que en 1924 recibieron cadena perpetua como condena por un crimen.
La repercusión de la brillante actuación de Fernando Gómez en El juicio del siglo motivó a que el profesor e investigador universitario Elio Gómez Grillo, lo incluyera en Apuntes sobre la delincuencia y la cárcel en la literatura venezolana: «En Venezuela, el doctor Fernando Gómez, afamado primer actor venezolano y médico egresado de la Universidad Central de Venezuela, hizo una adaptación de la defensa de Darrow, que constituye un hermoso espectáculo teatral».
El Ministerio de Cultura le otorgó la Orden Honor Mérito al Trabajo en su Primera Clase; de igual manera, recibió reconocimientos por parte del Festival Internacional de Teatro de Caracas, así como en la trigésima edición del Festival Internacional de Teatro de Oriente, y la Fundación Casa del Artista, cuya Presidencia, bajo la conducción de Carlos Eduardo Silva,en el año 2005, le puso su nombre a una de las salas de espectáculos de la institución.