Hotel Houffer llena de terror al Waraira Repano
«Desde el año 2004 cuando mis hermanos me mostraron fotos del Hotel Humboldt cuando estaba abandonado, me dije que había que hay hacer una película y escribí el guión en suspenso y drama, porque me encantan estos géneros», destacó Kevin Canache, quien lanzó su ópera prima en cine, Hotel Houffer.
El estreno oficial de esta producción será en el XX Festival del Cine Venezolano, que se celebra en Margarita hasta el jueves 20 de junio. Luego, se proyectará en las salas de cine a nivel nacional, mientras Canache ya está en planes para su distribución internacional. Las proyecciones son este lunes 17 a las nueve de la noche y el miércoles a las once de la mañana.
La cinta apuesta al suspenso, el drama y una teoría sobre las consecuencias de nuestras acciones y la vida después de la muerte: “Siempre he sido de las personas curiosas sobre los temas de la vida y en este caso inserté el tema de ¿qué pasaría después de la muerte? Eso sí, me gusta que la gente se asuste pero al final se vaya con un mensaje”.
Sobre las influencias en temas de terror y suspenso, fue sincero: “Agarro un poquito de todo. Siento que de mi subconsciente salió algo del Resplandor, de Stanley Kubrich (por el hotel) y de Sexto Sentido de M. Night Shyamalan (en la trama) por la vida después de la muerte”.
Aclaró que utilizó el mismo guión que escribió hace dos décadas con pequeñas variaciones: “El concepto siempre fue el mismo, pero se cambiaban detallitos durante la grabación con los actores, que son excelentes, y me decían ‘¿por qué no le pongo este detalle a mi personaje’?. Y les decía ‘claro que sí’. Me encantó eso de ellos, porque cada uno aportó sus detallitos. Y siempre se creó una atmósfera para que el espectador entre en contradicciones”.
Recalcó Canache que su trabajo fue grabado en dos formatos: en DCI 4K y en VR180° 3D para poder ser vista en cines, en streaming, y en lentes de realidad virtual en 180 grados y tercera dimensión.
La sinopsis de la gacetilla de prensa, nos cuenta sobre la aventura de un grupo de jóvenes que visitan un enigmático hotel (el emblemático Humboldt), situado en lo más alto del Waraira Repano. Son Diego, un joven venezolano de 26 años especializado en turismo, que recoge en el aeropuerto a Nacho, un mexicano de 25; a Patricia, la novia latina de Nacho, de 22; y a Matt, un amigo estadounidense de ambos, con 27.
Durante una parada en una estación de teleférico abandonada, el grupo celebra estar en Caracas sin imaginar que una tarde de vivencias, sustos y bromas, derivará en un imprevisto que los obligará a buscar refugio para pasar la noche y descubrir lo que ocultan las paredes del Hotel Houffer. En medio de la incertidumbre por las situaciones que vivirán los personajes, aparecerá un anciano que los hará preguntarse sobre la vida después de la muerte.
ELENCO FAJADO
La protagonista femenina Victoria Abuhazi está debutando en el cine con el papel de Patricia, una muchacha misteriosa con intenciones nada claras: “Es un honor que sea mi primera película, aprendiendo de los otros compañeros actores con más experiencia. Sentir miedo (en la película) fue lo más sencillo porque el Hotel Humboldt siempre se ha caracterizado por tener muchísimas historias de terror y estando allá, la gente que trabaja en este hotel nos contaba más de una experiencia que había vivido dentro de las instalaciones. Y entonces ya había esa vibra un poco terrorífica, por lo que al momento de grabar fue más fácil”.
Esta bella muchacha además señaló que lo “más difícil era estar grabando una película de terror y suspenso y luego regresar sola a mi habitación, donde cada uno tenía la suya. El dormir sola en una montaña donde no se escucha nada era bastante tenebroso (risas). A mí me gustan las películas de terror, pero nunca me había imaginado haciéndolas. Fue interesante”.
Luis Felipe D’Elia es el buena gente gringo Matt: “Este personaje ama la cultura latina, el idioma (español) y sus costumbres. Es alegre, espontáneo y cree profundamente en el ser humano y estas fueron las intenciones al construir este personaje, jugando en las aguas turbias de esta cinta”.
Con previa experiencia en el séptimo arte, al igual que en el teatro, Luis Felipe acotó: “El conflicto del personaje fue siempre encontrar, primero, esa creencia absoluta en la humanidad, el amor y los amigos. La contradicción más grande era enfrentarse al maltrato del personaje Nacho contra él y los otros personajes, notándose la incomodidad en las escenas. Y creo que lo que construí y visualicé, lo logré. La trama crea desesperación en mi personaje, al ver que no puede confiar en nadie”.
El personaje del mexicano Nacho, joven dominante y de poco fiar, recayó en Antón Figuera, quien fue recomendado por el experimentado actor José Cuevas, quien estuvo como coach actoral y director del casting, además de que realizó un doble papel en la cinta: “Había trabajado con Cuevas en Hijos de la revolución. Buscaba a un actor que agarrara a un personaje y en dos semanas lo podrían sacar. Y cuando Antonio me dice que sería un mexicano. Me dije ‘okey’. Tengo que trabajar el acento».
Sin embargo, Antón debió fajarse más en darle ese toque de mafioso: «Se aprecia desde el comienzo de la película, cuando está con un secreteo que crea en el público esa hipótesis. Y se ve más en la relación amorosa con Patricia, donde parece que ella está con él con otras intenciones, pues no pegan y es sospechoso que estés con alguien que te trata tan mal. Ahí hay algo más. Creo que el personaje pudo dar más, porque fueron dos semanas de ensayos rápidos. Considero que con más tiempo, aunque toda película siempre tiene detalles, cosas que pulir, limpiar, siempre se puede mejorar una cinta. Pero a pesar que el proceso de grabación fue tan corto, el resultado fue muy bueno. Siempre el tema presupuesto influye en una producción».
DIRECTOR MOVIDO
Hotel Houffer se rodó durante dos semanas este año (en general con la pre y post producción fueron tres meses de trabajo intenso) en las instalaciones del Hotel Humboldt, que siempre buscó el realizador como locación para dar vida a su trama escrita. También produjo la historia que cuenta con la dirección de arte de Anaïs Prato y la dirección de casting por Antonio Cuevas, quien además encabeza el elenco formado por Victoria Abuhazi, Erick Palacios, Antón Figuera y Luis Felipe D’Elia, con la participación de Aida Aguiar y Jhoel Sosa.
Canache es un apasionado cineasta nacido en Caracas. Encontró su vocación desde temprana edad. Estudió comunicación social en Venezuela… pero la pasión por el séptimo arte lo atrapó definitivamente y estudió cine en el Miami International University of Art and Design, Estados Unidos.
Entre sus logros profesionales, destaca el reconocimiento del premio Emmy por su trabajo en la producción detrás de cámaras de la serie de televisión Gabriel, protagonizada por Chayanne. Además, ha sido nominado en varias ocasiones por su contribución a programas como “Especial de Shakira (2006), Especial de Ricky Martin – Íntimo (2006), Mega News Show (2007) y El Círculo – Art Basel Show (2008). También ha colaborado en proyectos para HBO Latin America, Televisa, Universal Music, Sony Music, Spanish Broadcasting System y NBC Universal/Telemundo.
Cuando se le preguntó a Canache cuál sería su venidero proyecto cinematográfico, fue veloz: “En otro sitio icónico de Venezuela y sigo por el camino del suspenso y drama”.
Más información por www.hotelhouffer.com y @hotelhouffer en redes sociales.