Hamilton nos cuenta musicalmente los pro y contra de los políticos
Por: Eduardo Chapellín
La política a través de la historia, en el 90% de los casos ha sido la codicia por el poder, sea cuál sea la causa que se apoye. Y el excelente musical Hamilton nos muestra con una partitura que fusiona hip-hop, jazz, R&B y Broadway, amén de llamativas coreografías, la vida de uno de los “padres fundadores” de Estados Unidos, que logra sus objetivos… pero también mete zancadillas para lograrlos.
Para estar en contexto, Alexander Hamilton (1757- 1804) fue un economista, estadista, político, escritor, abogado, y el primer secretario del Tesoro de los Estados Unidos. Fue uno de los fundadores de los Estados Unidos. A su vez, fue un influyente intérprete y promotor de la Constitución de los Estados Unidos, así como el creador del sistema financiero de esa nación, el Partido Federalista, la Guardia Costera de Estados Unidos y del periódico The New York Post. Y apenas vivió 47 años, debido a que falleció en los típicos duelos por honor.
La producción fue filmada en el Richard Rodgers Theatre de Broadway, durante junio en 2016. Esta cinta transporta al público al mundo del espectáculo de una manera muy íntima. Uno siente que está montado en el escenario y que bien “cantadito” te relatan los pro y contra de una carrera política
Con un muy acertado guion, música y letras de Lin-Manuel Miranda, y dirección de Thomas Kail, Hamilton está inspirada en el libro Alexander Hamilton de Ron Chernow, con la producción de Thomas Kail, Lin-Manuel Miranda y Jeffrey Seller; mientras Sander Jacobs y Jill Furman están como productores ejecutivos.
Este musical, ganador de once premios Tony, galardones Grammy, Olivier y el Pulitzer, está protagonizado por Daveed Diggs como Marquis de Lafayettey Thomas Jefferson; Renée Elise Goldsberry como Angelica Schuyler; Jonathan Groff como King George; Christopher Jackson como George Washington; Jasmine Cephas Jones (Peggy Schuyler/Maria Reynolds), Lin-Manuel Miranda como Alexander Hamilton; Leslie Odom Jr. como Aaron Burr; Okieriete Onaodowan como Hércules Mulligan y James Madison; Anthony Ramos como John Laurens y Philip Hamilton; y Phillipa Soo como Eliza Hamilton.
La llegada a cines de Hamilton amplía la versión disponible en Disney+, con la incorporación de “Reuniting the Revolution”, un prólogo exclusivo que incluye entrevistas inéditas con el elenco original y los creadores, todo muy interesante. Eso sí, Hamilton no decepciona en ningún aspecto, incluyendo vestuario, iluminación y escenografía…. Si uno va a descubrir verdades, es mejor que se las digan cantadas con buen ritmo.
