El festival de cine francés De vuelta al cine llega a su 2da edición
Por segundo año consecutivo, se celebrará del 22 de septiembre al 10 de octubre en el Trasnocho Cultural y en varios espacios culturales de Caracas, como en el interior del país con el apoyo de las Alianzas francesas, el ciclo de cine francés De vuelta al cine. Se trata de la 2da edición de un festival que este año reúne 11 películas, que incluyen títulos de data reciente que vale la pena volver a disfrutar y estrenos que afirman la diversidad y la productividad de la cinematografía francesa actual.
El ciclo de cine francés De vuelta al cine es una iniciativa de la Embajada de Francia en Venezuela que nació en 2022 para atender una demanda creciente de cine de autor. Se lleva a cabo el último trimestre del año, con la idea de ofrecer una alternativa de esparcimiento que alivie la vuelta a la rutina tras las vacaciones escolares.
La 2da edición de De vuelta al cine presenta 11 películas recientes. La muestra incluye títulos de diversos géneros como comedia, películas de época, drama, romance, entre otros. Destacamos la presencia del conocido actor francés, Gérard Depardieu en la selección, debido a que está presente en dos de los títulos. La película ROBUSTO (Constance Meyer, 2022) es una historia agridulce que le rinde homenaje y LA GUERRA SIN NOMBRE (Lucas Belvaux, 2021) trata un conflico bélico y cuenta con su actuación. También destacamos EL LIBRO DE LOS DESEOS (Lisa Azuelos, 2023)que presenta un drama familiar quefue éxito de taquilla en Francia.
11 películas impactantes
El buen humor libera tensiones y esta muestra de cine francés trae dos comedias que son entretenidas y a la vez llevan a una reflexión profunda sobre la identidad y los estereotipos de nuestra sociedad contemporánea. La primera, con un título provocativo; SIMPLEMENTE NEGRO de los realizadores Jean-Pascal Zadi y John Wax, es una comedia corrosiva estrenada en 2020, enérgica y políticamente incorrecta, que mezcla compromiso y humor disparatado, sobre el lugar de los negros en la sociedad francesa. Filmada como un falso documental, la película formula las preguntas de frente, provoca situaciones sarcásticas para mostrar a veces lo absurdo o la complejidad de las preguntas, pero no busca responderlas, solo mostrar cuán difíciles son los temas. Divertida y controversial.
GRAND PARIS de Martin Jauvat es una brillante comedia, estrenada en 2023, sobre las aventuras de dos despistados chicos de los suburbios. Leslie y Renard, dos muchachos parisinos ataviados con sus mejores ropajes futboleros se alejan de sus dominios en busca de enredos que les hagan ricos instantáneamente. Para uno es una misión, para el otro un entretenimiento extra con su amigo. Durante 24 horas una experiencia única y poco conservadora nos lleva del típico día donde todo podría salir mal entre dos futuros mafiosos que van a ser una pequeña mancha en una ciudad cualquiera, a una expedición al estilo Indiana Jones que abrirá todo tipo de posibilidades. Grand Paris emerge como una “road movie” en clave de comedia que estuvo el año pasado en ACID Cannes, la sección paralela al reconocido certamen francés.
Otro de los grandes logros del cine francés es la calidad reconocida de las películas de época, y esta muestra trae una de las producciones históricas mejor lograda de los últimos tiempos; CARTAS A ROXANE de Alexis Michalik. París, 1897, en plena Belle Époque, es la historia del escritor Edmond Rostand y de su obra maestra Cyrano de Bergerac. Alexis Michalik firma aquí una obra con una puesta en escena magistral, un torbellino en el que el espectador se deja llevar a través de magníficos decorados. La película, haciendo un uso maravilloso de los versos de Edmond Rostand, ofrece soberbios papeles a los actores. Magistral, elocuente y divertida.
Otras dos películas tienen nexos con momentos históricos trascendentales y nos llevan a las consecuencias inevitables de los conflictos bélicos. La primera basada en una historia real que asombra por su extrañeza es ONODA, 10.000 NOCHES EN LA JUNGLA de Arhur Harari, una producción mayoritariamente francesa, estrenada en 2021, hablada en japonés y filmada en la isla de Lubang en Las Filipinas. El relato cuenta la historia real de Hirō Onoda, un soldado japonés situado en la isla de Lubang en Filipinas que se negó a creer en el final de la Segunda Guerra Mundial y la rendición de Japón en 1945, y continuó la guerra con otros tres soldados hasta 1974. Ganadora de dos premios al mejor guión original en el Festival de cine europeo de Sevilla 2021 y en la entrega de los Césars 2022, ONODA es una película de acción maravillosa y existencialista, que al mismo tiempo resulta cautivadora y trepidante, rigurosa y con buen ritmo.
La otra película vinculada con un conflicto bélico es LA GUERRA SIN NOMBRE de Lucas Belvaux, que cuenta con dos grandes de la actuación en Francia; Gérard Depardieu y Jean-Pierre Darroussin. Adaptada de una novela de Laurent Mauvignier, estrenada en 2021, la película se centra en dos soldados que están en el frente durante la Guerra de Argelia y que, 40 años después, se ven obligados a afrontar su pasado. La película restituye con modestia y lirismo estos destinos destrozados por la guerra y los fantasmas que despiertan un día. Reveladora y conmovedora.
A veces los realizadores piensan en una película para un actor o una actriz en particular. Es el caso de la película ROBUSTO de Constance Meyer, de 2022, que rinde homenaje a Gérard Depardieu con una historia agridulce sobre una estrella envejecida, la soledad y la necesidad de algunas palabras de amor. A la vez divertida y melancólica, ROBUSTO construye una historia en ligera tensión a través del humor crepuscular y solitario de esta estrella de cine, que mezcla lo bello y lo deforme, la angustia ante la muerte y la aspereza de quien lo ha visto todo, pero que también es capaz de trascender todo en un instante.
El drama social y familiar con visión autoral es siempre un capítulo importante del cine francés que interpreta el presente a través de la cotidianidad de los seres humanos. Es el caso de la película A TIEMPO COMPLETO de Eric Gravel estrenada en 2022, ganadora de 2 premios en la Mostra Internacional de Venecia como mejor dirección y mejor actriz para Laure Calamy. La película es inteligente y absorbente, asocia un humanismo discreto y una tensión palpable, y consigue que funcione. La película está rodada y montada con una precisión impecable.
Éxito de taquilla en Francia, EL LIBRO DE LOS DESEOS de Lisa Azuelos, de 2023, es otro drama familiar que versa sobre la voluntad de una persona de sobreponerse a algo tan devastador como el coma de un hijo viviendo a través de sus ojos y redescubriendo el mundo y los prodigios que contiene. Esta exitosa adaptación del bestseller de Julien Sandrel es rica en emociones, sin caer en el melodrama. Alexandra Lamy convence en su papel de madre valiente que pasa de la risa al llanto. Una película que habla de esperanza y lucha ¡Inspiradora!
Otro drama familiar entrañable lo desarrolla con brillo la película MISTERIO de Denis Imbert; estrenada en 2021. Basada en una historia real, sorprende el magnetismo animal que desprende la película al haber sido rodada con lobos reales. Es una oda a la amistad, al respeto por el mundo animal y la naturaleza, cargada de emoción y luminosidad. El ritmo de la película es dinámico, se disfruta en su totalidad y se convierte en una experiencia muy acertada para disfrutar tanto en familia como solamente entre adultos. Hermosa en sus paisajes y en su mensaje.
El romance y las relaciones amorosas no podían faltar y quien mejor que la veterana directora Catherine Corsini, con 25 películas en su haber, para analizar la profunda dominación de un perverso manipulador sobre una mujer enamorada y subyugada hasta la ceguera, con el trasfondo del rechazo por la diferencia de clase. UN AMOR IMPOSIBLE con Virginie Efira y Niels Schneider, avanza en el tiempo a golpe de elipsis muy bien dosificadas y dibuja un retrato terrible de una pasión sentimental fallida. La película es creíble, tierna y vibrante.
Finalizamos con el thriller LA NOCHE DEL CRIMEN de Dóminik Moll, 2022, la gran ganadora de los premios César 2023 de la Academia de cine francés, llevándose 6 estatuillas, entre las cuales como mejor película y mejor guion adaptado. Es un policial reflexivo, elegantemente realizado y muy bien actuado, que trabaja sobre las dificultades sociales, culturales y de género que existen para resolver los tantos femicidios que han existido y siguen existiendo. Como sucede en las obras del autor de Baltimore en las que el libro se inspira, todo crimen irresuelto revela un sistema que no funciona.
¡Lo mejor del cine francés a tu alcance con De vuelta al cine!