Caimanes de la Galaxia: “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos
Caimanes: Reptiles muy peligrosos que habitan en los ríos de Suramérica, donde les gusta asolearse en las orillas arenosas. Se caracterizan por su piel dura, apreciada en otros tiempos por la industria de la moda.
Caimanes: En Venezuela se le llama así a ciertos seres enloquecidos por el juego de pelota. Suelen reunirse en equipos de nueve jugadores que celebran su pasión en caimaneras, iniciando el ritual sagrado al grito de ¡playball!

Tras algunos años de espera, ya está entre nosotros el film Caimanes de la Galaxia, un simpático viaje familiar al mundo del beisbol, donde un grupo de adolescentes amantes del deporte luchan por alcanzar sus sueños.
La película transcurre en torno a la vida de Carlos, un muchacho dinámico y talentoso, que ve amenazado su anhelo de convertirse en pelotero profesional, como parte del equipo Los Satélites. Luego de ser aceptado en el campamento de su divisa favorita de la Liga Intergaláctica, los conflictos entre sus padres le imprimen un giro inesperado a los acontecimientos. Desolado, Carlos ve alejarse lo que más ama y su razón de vida principal.
Acompañado de su mamá –y conectado siempre con un papá que lo presiona-, el muchacho debe mudarse a una ciudad del interior del país donde entabla una difícil relación con su abuela, Marcela. Sin embargo, en medio del desánimo, “Charly” empieza a descubrir pequeñas posibilidades, a las que al principio no da crédito, mientras la vida le presenta retos que lo ponen en una encrucijada: evolucionar o fracasar.
En medio de los problemas, el voluntarioso muchacho encuentra apoyo en un grupo de amigos que, junto a él, han sido rechazados por el equipo más famoso de esta ciudad: Los Lanceros. Resueltos pese a todo, nuestros particulares peloteros inician una cruzada para triunfar por encima de los obstáculos, hallando en Marcela y otros adultos mayores del lugar, un apoyo irreductible.
La cinta se pasea por escenarios hermosos y sencillos de Venezuela, resaltando la calidez de la gente, los contrastes entre la vida en el interior y la “zona de confort” donde se hallaba Carlos previamente. En medio de vicisitudes se suceden las derrotas, los desafíos, los descubrimientos sorpresivos y la fuerza de la amistad. Pero sobre todo, resalta la pasión común de los venezolanos por el juego más popular: el béisbol.
Como en todo buen cine familiar, Caimanes de la Galaxia pone de relieve los pilares que sostienen al protagonista y sus acompañantes. Andy, el mejor amigo de Carlos, le enseña a ser combativo, la solidaridad y la lealtad; mientras tanto, sus otros compañeros muestran un lado humorístico y travieso con sus alocadas salidas; por último, tanto su abuela -de la cual Carlos ignora oculta un gran secreto de juventud- como su madre, significan la fortaleza del amor, más allá de las dificultades.

En camino a su nuevo empeño -ser seleccionado otra vez por Los Satélites antes de una fecha límite y formando parte del modesto equipo Caimanes-, Carlos debe descubrir la modestia, rechazar la envidia y el egoísmo, mientras entiende que las cosas no siempre son lo que parecen y descubre el verdadero significado de la perseverancia y el trabajo en equipo.
Caimanes de la Galaxia, aunque de trama sencilla y accesible, cuenta con ideas argumentales y recursos narrativos atractivos y originales, que despiertan la simpatía y propician la conexión con el espectador. Las actuaciones, en particular de los preadolescentes, destilan naturalidad, humorismo y ternura. Sin presentar situaciones estridentes, la historia entretiene y conmueve, mientras la ruta hacia los logros del simpático equipo de renegados se va fraguando de maneras insólitas y emocionantes.
Proyectada por primera vez, de manera especial, en el Festival de Cine de Mérida en el año 2022, la cinta confrontó algunos percances técnicos y retornó al proceso de postproducción para afinar su calidad y puesta a punto. Cabe mencionar las interpretaciones de los actores adultos, en especial las de Marcela, la abuela, y Silva, el manager de los Lanceros, ambos creíbles en sus respectivos roles: por un lado la mentora y por el otro el incansable productor de conflictos. Sin duda, una opción refrescante que convoca una pasión común del venezolano, Caimanes de la Galaxia es una producción con potencial para divertir a niños, jóvenes y no tan jóvenes por igual.
Frases relevantes y contextos:
1. «7 veces al piso, 8 veces de pie»
Esta frase se escucha gracias a la abuela, que luego del “fracaso” que experimentó Carlos en la prueba de los Lanceros, le recuerda que, aunque se enfrenten obstáculos, siempre se puede volver a empezar y seguir luchando.
2. «En el béisbol no hay panas, solo rivales»
El padre de Carlos, quien constantemente presiona a su hijo, usa esta frase para hacer que “Charly” traicione a su equipo y se una a los Lanceros.
3. «Los años pasan, pero la cobardía queda»
Casi todos los adultos de la película tienen un pasado con el béisbol. El manager de Lanceros, Silva, recibe este comentario por parte de Marcela, la abuela de Carlos.
4. «Nadie abandona un juego a la mitad»
Esta frase fue fundamental para que Carlos se mantuviese firme con el equipo de Caimanes.
6. «Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos»
El lema del equipo de Caimanes, y probablemente, la frase que encapsula a la perfección el sentido y la esencia de la película.

Personajes: Carlos: protagonista
Andy: nieto del manager de los Lanceros, quien decide abandonar ese equipo y conformar Caimanes.
Radio Reiner: el narrador
Bárbara: la niña del equipo.
Marcela: abuela de Carlos
Miguelina: compañera de Marcela en el equipo Las Tres Estrellas
Renzo: nieto de Miguelina y cátcher de Caimanes
Julián: abuelo de Bárbara
Wilmer: hermano de Andy. Hace constantes burlas a los jugadores de Caimanes
Asunción: papá de Bárbara
Silva: manager de Lanceros