Entretenimiento

América Zerpa protagonista de Tango & Bar : “Esto no es lo único que conocerán de mí”

Por: Eduardo Chapellín

América Zerpa es una joven que desde niña fue atrapada por la actuación (“honestamente, creo que salvó mi vida”). Y lo más importante es que siempre está en pleno crecimiento, porque talento lo tiene, pero ella se ha formado día a día para ser una gran actriz “y con proyección internacional”. 

Protagoniza Tango Bar, cinta dirigida por Gibelys Coronado (cuya primera película fue Dos otoños en París), que ya ganó premios en el Rajasthan International Film Festival, en India. La cinta cuenta la ruda historia de la trata de blancas y contó con un excelente elenco conformado por Amneris Treco, Jeska Ruiz, Ana Sofia Rodríguez, Bea Sojo, Juliana Cuervos, Henry Soto, Carlos Manuel González y Yeimmy Rodríguez, entre otros.

En general, fue un trabajo actoral muy coral, donde el elenco, sobre todo el femenino, hace que la historia llegue. También la fotografía de César Bolívar y la acertada dirección de Coronado en un ambiente semi obscuro ayuda a sumergir al espectador en esta obra. Destacable también fue la labor de William Cuao como coach de actuación.

La también comunicadora social América Zerpa, habló con el Correo del Orinoco sobre su participación en esta producción y los proyectos a corto plazo:

– Debutastes en el cine con un protagónico…

– El actuar en una película siendo mi primer protagónico y teniendo apenas 25 años, fue intimidante. Tenía una cámara frente a mí que registraba todo lo que está sintiendo el personaje. Entonces para que el personaje pueda verse a través de la pantalla, debe estar vivo. Reacciona, piensa de cierta manera. Escucha. Camina de cierta forma. Para mi tanto en las tablas, en la televisión o en el cine, siempre debe estar el personaje. Lo único que cambia es la técnica. Esto lo aprendí en la escuela Luz Columba con mi primer maestro, Nelson Ortega.

– ¿Fue difícil el casting?

– Sí y lo enfrenté con toda la responsabilidad. Pasé por un montón de filtros. Había mujeres de larga trayectoria esperando por el papel y yo era novata porque había hecho sólo microteatro y obras infantiles, además de estar en una telenovela. Pero, a la vez, era una niña con muchas ganas de trabajar. Afortunadamente tuve un equipo que me permitió construir el papel con éxito. Además, William Cuao fue mi coach de actuación. Me apegué a él sobre todo en las escenas de sexo y violencia”.

– ¿Cómo confeccionastes tu rol?

– Primero empecé por lo básico. Casos de trata de personas. Noticias. Estadísticas. Eso empezó a conectarme con otros temas como el proxenetismo. Incluso hasta el narcotráfico. Me ayudo a entender una realidad que vivimos las mujeres. Sobre todo niñas y adolescentes, que son las más vulnerables y muy fácil de engañar. Conocer las historias de sobrevivientes de la trata de personas fue lo que me ayudó a entender mucho más el personaje de María en Tango Bar.

– La película deja un mensaje a las jóvenes….

– Sí. Cómo a veces estamos tras un sueño y la búsqueda de lo que quieres, y de cómo ese camino se puede truncar por la red de la trata de personas. Es una situación que puede pasarle a una sobrina, a una conocida. Es una realidad que está ahí y no sabes cómo te puede tratar. Hay muchísimas películas sobre esto, pero Tango bar no es una película más, es una realidad que hay que mostrar. Y, lo mejor, es que viene de una directora que es mujer, con su sello.

– Si surge una propuesta laboral, ¿volvería al país?

– Si surge o no, creo que eso ya no me preocupa. Desde pequeña sabía que quería hacer carrera fuera de mi país y me propuse a encontrar ese lugar. Actualmente vivo en Mexico. Es una nación con muchas oportunidades. Además, estoy al lado de Estados Unidos que es otro país al que le tengo la mira desde que veía películas encerrada en el cuarto de mi mamá. Me estoy preparando para esa gran oportunidad. Esto no es lo único que conocerán de mí.

– ¿Vivir fuera del país, fortalece tu carácter?

– Siento más evolución a nivel espiritual y eso me ayudó a ser fuerte y entender que una actriz con carácter se prepara. Es una responsabilidad para toda tu vida, no sólo con el público, sino con el personaje. Y esta ha sido mi mayor evolución para un ser que quiere interpretar la vida de otro.

– ¿Escribir y dirigir están en tus proyectos?

– Actualmente hice una pausa con la escritura. Ya había dirigido una obra y fue un reto enorme. Por el momento me muero de ganas por interpretar. Sobre todo, hacer algo de comedia.

La obra teatral Dime que sí, original del también histrión, director y productor José Manuel Suárez, será su próximo proyecto en México. Asimismo, va a firmar con una manáger para abrirse camino en ese no tan fácil mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *